Fallece a los 83 años de edad el escritor Gerardo de la Torre

Artes
/ 8 enero 2022

Alumnos y colegas recordaron su legado a través de redes sociales

Fue la mañana de este 8 de enero, cuando el poeta Julio Ramírez compartió a través de su cuenta de Facebook que el escritor, crítico literario, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión Gerardo de la Torre había fallecido la madrugada de este sábado debido al COVID -19:

“Tartamudean mis manos porque mi mente llora. Las letras mexicanas nuevamente de luto. Oaxaca, su tierra natal, cantera verde, familiares y amigos, estamos sin palabras. Descansa, primo; este virus canalla no respetó tu fuerza”, escribió Ramírez.

Originario de Oaxaca, De la Torre estudió teatro con Carlos Ancira y participó en el taller literario de Juan José Arreola, fue militante del Partido Comunista Mexicano, se convirtió en investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM, coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica, profesor de narrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Guionista de historietas (Fantomas), cine y series de televisión entre las que destacan: 'Plaza Sésamo', 'Historia de Maestros', 'Historia de la Educación', 'Aprendamos Juntos', 'El que Sabe Sabe', 'Hora Marcada ',' Tony Tijuana ',' Águila o Sol 'y' Haciendas Mexicanas '.

Autor de títulos como 'El otro diluvio', 'Ensayo general', 'Los muchachos locos de aquel verano', 'La línea dura', 'El vengador', 'Viejos lobos de Marx', 'Relatos de la vida obrera', 'Morderán el polvo', 'La descendencia del mayor Julio Novoa', entre muchos otros. De la Torre se caracterizaba por ser una persona sencilla que nunca olvidó de donde venia, en el transcurso de 19 años (1953-1972) trabajó como mecánico en una refinería de Azcapotzalco, sin dejar de lado su ocupación literaria.

A través de su cuenta de Twitter instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también lamentaron la muerte del “notable escritor, maestro y luchador social”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio