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‘Impronta’: Sello y huella se enfrentan en exposición

Artes
/ 26 noviembre 2021

La exposición de Alejandro Fuentes Gil presenta el origen de las impresiones escultóricas que el maestro ha realizado durante los últimos años, en paralelo a su trabajo tradicional

Este jueves el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario inauguró la exposición “Impronta”, del artista Alejandro Fuentes Gil, quien en esta ocasión tomó una ruta diferente al arte figurativo que ha sido su sello por más de 30 años, y plantea una exploración del material, el espacio y las posibilidades de la escultura.

La serie de relieves es producto del accidente. El escultor contó durante el evento cómo, luego de años de pagar sus impuestos a Hacienda en especie, el comité seleccionador de este programa rechazó su trabajo por ser “igual a lo de siempre”, a pesar de que su esencia está precisamente en la representación de la fauna silvestre de México y el mundo, con algunas figuras humanas, por lo que en un arrebato de frustración golpeó una placa de plastilina con un busto de un borrego, hecho por él mismo.

$!‘Impronta’: Sello y huella se enfrentan en exposición

La impresión resultante, luego de ser vaciada en bronce, fue aceptada por dicho jurado, y abrió un nuevo panorama a Fuentes Gil, quien encontró en esta exploración una alternativa a su trabajo más tradicional en la escultura.

Las piezas que se exhibirán durante al menos un mes en el espacio que se encuentra bajando la calle de Hidalgo, a un lado de la Plaza de Armas, son acompañadas en su primera ocasión en público por las matrices, las obras figurativas que se usaron para dejar la huella; el busto de una pantera, por ejemplo, o las alas de una figura mitad ave mitad humano, o incluso el trabajo de su esposa y colaboradora de años, Avelina Quezada, quien hace unos años comenzó a crear sus propias piezas, explorando la viscosidad natural de la cera para hacer formas orgánicas.

$!‘Impronta’: Sello y huella se enfrentan en exposición

Sin embargo, esta comparativa, propuesta desde la curaduría, no acompaña, ni acompañará, siempre a la obra, por lo que, aunque ahora es visible su origen y objetivos, en un futuro -como lo señalaron algunas autoridades de la UAdeC y la Secretaría de Cultura— cuando cada pieza esté por su cuenta, permitirá al espectador sumergirse en ellas a través de sus elementos abstractos y de todo lo que pueden llegar a expresar.

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