‘La hija del fotógrafo’, primera novela de Claudia Duclaud

Artes
/ 25 noviembre 2021

La primera novela de esta autora aborda una historia trasngeneracional donde las mujeres tienen que hacer frente al machismo para sobresalir

La hija del fotógrafo es la primera novela de Claudia Duclaud (HarperCollins, 2021). Con una narrativa extraordinaria cuenta la historia de Julia, una chica nacida en una familia de fotógrafos, donde los prejuicios culturales de la sociedad irrumpen en su vida, pero no logran “derrotarla”, dado su espíritu rebelde que se contrapone con las estrictas normas sociales. La novela deja ver entre sus líneas la cultura machista de la sociedad mexicana reflejada en una familia durante varias generaciones.

En VANGUARDIA tuvimos una entrevista con Duclaud quien nos platicó un poco más de este libro.

“Más que inspiración fue una intención de exhibir frente al lector todos estos temores y prejuicios que caen sobre las mujeres de nuestra sociedad mexicana, pero al mismo tiempo plantear una fórmula para encarar todas estas situaciones sociales. Yo llevo a los lectores de la mano con un recorrido transgeneracional de mujeres que se apegan a las normas morales, sobre todo, pero también religiosas que les impone su sociedad ”, explicó sobre lo que la motivó a crear esta historia.

$!‘La hija del fotógrafo’, primera novela de Claudia Duclaud

Sobre los personajes que aparecen en el libro nos comentó:

"Las mujeres que aparecen en la historia, muchas de ellas tienen una personalidad rebelde otras más son sumisas y se resignan, pero hay un par de ellas que tienen una personalidad un poco más rebelde que desafían a esta sociedad que no les ofrece un futuro" .

La novela bajo la perspectiva de la autora refleja una sociedad donde predomina el deseo de tener hijos varones. Emilio, quien es fotógrafo y abuelo de Julia, ve sus sueños frustrados de joven al no lograr concebir un hijo varón, no es que Emilio sea un mal tipo, sino como dice aquella famosa frase “Es un hombre de su tiempo”.

Duclaud nos mencionó cómo transformó sus dos pasiones (leer y escribir) para dotarlas de sentido y aportar algo a nuestra sociedad:

“Escribir es catártico, es liberador, pero también te sirve para defender algunas causas desde tu literatura; es bien curioso porque las puedes defender y también atacar desde muchas posturas, en las que el lector no va a saber cual es la tuya real, es bien interesante ”.

El machismo se encuentra implícito en el libro, desde aquel hombre que desea tener un hijo varón, aquel personaje que tiene varias familias solo porque puede mantenerlas, hasta aquella castidad que se les inculca a “las hijas de buena familia”, sobre ello la autora nos comentaron:

“El machismo es algo que se nos inculca tanto a hombres como a mujeres desde que nacemos, todos los días de manera sistemática, por nuestra propia madre en muchos de los casos, nuestra misma mamá o abuelita, es esa figura femenina que nos educa en sírvele la comida a tu hermano, dale el periódico a tu papá, quítale los zapatos. Con esto no quiero decir que el hombre tenga la culpa, sino que es la sociedad que lo forma de esta manera. Yo trato de mostrar a los personajes dentro de sus sombras, dentro de su contexto ”.

La hija del fotógrafo es una novela completa donde vamos a ver prejuicios, violencia, pero también apoyo, generosidad, amor, unión, ya sea por parte de la familia, de los amigos. Mostrando todas esas acciones y valores características de la sociedad mexicana. También vamos a ver valentía, por parte de mujeres y hombres, ese valor para enfrentar situaciones difíciles y salir bien librados (o más o menos). La novela nos invita a reflexionar, donde probablemente encontremos situaciones en las que nos sintamos identificados, es una lectura que bien merece la pena.

La novela ya se encuentra disponible en tanto en físico como en digital, la podemos encontrar en librerías como Gandhi, El sótano, entre otras. Y también en mercados digitales como Amazon.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie