Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

La OFDC conquistará a un ‘Titán en el desierto’

Artes
/ 24 mayo 2022

El conjunto musical dirigido por Natanael Espinoza está listo para enfrentarse a este reto de colosales proporciones, no solo por la cantidad de músicos que requiere, sino por la pericia técnica que exige de sus intérpretes

La Sinfonía No. 1 en re mayor “Titán” de Gustav Mahler, hace honor a su nombre en más de un sentido. Exige del conjunto que la interprete no solo un total de 70 músicos, sino también la más impecable ejecución y esta la semana la Orquesta Filarmónica del Desierto se enfrentará ante tal reto, uno que llega por primera vez a Coahuila, pues nunca antes se había montado.

El concierto, que se llevará a cabo este jueves 26 de mayo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, forma parte de la temporada Molto Vivace de la OFDC, y representa también la conclusión de un proyecto que inició antes de la pandemia.

“Para el 2020 estábamos celebrando el quinto aniversario de la orquesta y todo ese año íbamos a estar haciendo una serie de actividades, cuatro galas. La primera la logramos hacer, fue el Concierto Emperador de Beehtoven, que vino Federico Soria”, comentó en entrevista Natanael Espinoza, director del conjunto, quien recordó que en esa programación también se encontraba el Mahler.

“Por eso adquiere otra dimensión, incluso en el plano personal, emocional. Porque fue la obra con la que todos dijimos, bueno, nos lo llevamos de tarea, ¿la pandemia cuánto puede durar? ¿Dos semanas? ¿Un mes? Y la pandemia siguió y siguió y entonces fue la obra que para muchos de la orquesta, me incluyo, donde nos refugiamos, con la que soñamos, la que comenzamos a decir ‘vamos a regresar, ¿en qué plan? ¿vamos a poder montar Mahler algún día?’”, agregó.

La obra, compuesta por el también director austriaco en 1888, fue descrita por Espinoza como “transparente”, en referencia a que, a pesar de que está escrita para 70 músicos y, por lo tanto, los errores podrían perderse entre la multitud, aquí cada uno tiene su propósito; el fallo individual será notorio.

“Es un reto técnico desde la ejecución. Yo no recuerdo una obra que le haya exigido tanto al músico, al individual, no al colectivo. El virtuosismo que tienen todos; los primeros violines, las violas ni se diga, los chelos, los bajos. Hay un solo de contrabajo en la obra, es super inusual. Los cornos, por ejemplo, que es la sección que más ha tenido impacto en el tema de los refuerzos. Mahler te pide siete cornos y todos chambeando. Y para mí es un reto tanto técnico como de control, de balance. De lo que siempre hago pero multiplicado”, explicó.

$!La OFDC conquistará a un ‘Titán en el desierto’

Además, para alcanzar el número de intérpretes requeridos, tuvieron que realizar un proceso de scouting igual de exigente. Contratar cualquier refuerzo habría afectado la calidad del montaje.

“Recuerdo que llegó al grado que la persona que nos estaba ayudando con el scouting le dije hace poco que si te los tienes que traer de Nueva York, hazlo, porque el Mahler lo vamos a tocar sí o sí. Terminamos contratando al primer corno de la Sinfónica Nacional, al primer corno de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, a una cornista española que radica en la CDMX, músicos de Chihuahua, de Monterrey y de Durango”, mencionó.

Este, sin embargo, no es el único gran proyecto que tienen planeado para este año. Una vez que el concierto termine, ahora seguirá para ellos la preparación para dos importantes galas más.

“Este año vamos a tener muchos conciertos, muchas galas, colaboraciones, festivales, pero vamos a tener dos momentos muy importantes. Vamos a montar las suites del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev y viene como invitado un director joven, que está haciendo una carrera muy importante en el Estado de México, Rodrigo Macías. Él es el director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que es hoy por hoy una de las orquestas más importantes, con más trascendencia en el país”, adelantó en exclusiva.

“Y en noviembre haremos la Novena de Beethoven. Es de esas obras que pudimos probablemente montar desde hace tiempo, pero quisimos esperar el momento, no nada más para que la orquesta tuviera madurez para hacerlo, sino también hacer una Novena con toda la mano, no por cumplir”, concluyó.

De la mano del arte

Como parte de este evento, también contarán con la colaboración del artista visual Federico Jordán, quien preparó una serie de animaciones inspiradas en la obra de Mahler, que interpretan desde el dibujo los temas y significados que encontró en la sinfonía. Estos se proyectarán “de manera discreta” para enriquecer la experiencia.

Aunado a esto, el miércoles 25 de mayo de 19:00 a 21:00 horas, en Villa Ferré, habrá un ensayo público, donde podrás conocer parte del proceso de montaje de esta obra.

Ahí mismo el director compartirá algunos datos sobre la pieza para educar a la audiencia sobre su historia e importancia.

Los boletos ya se pueden conseguir en la taquilla del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, así como a través de la plataforma Newticket.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio