‘Martina y los hombres pájaro’ una historia sobre migración, contada con títeres

Artes
/ 14 octubre 2021

La historia de Martina, una niña que sale en busca de su padre, que se convirtió en un ‘hombre pájaro’, llega este viernes a Saltillo como parte de una gira nacional

La realidad de los migrantes indocumentados puede llegar a ser muy complicada de entender para los más pequeños de la casa, a veces incluso para los más grandes, pero la obra Martina y los hombres pájaro“ pone sobre la escena esta situación.

Bajo la dirección de Osvaldo Tovar y la producción de FOCO Teatro, este texto de Mónica Hoth llegará a Saltillo como una obra de títeres este viernes 15 de octubre al Teatro de Cámara Jesús Valdés a las 18:00 horas con un costo de entrada de 50 pesos, como parte de la convocatoria “Creación y circuito de títeres y objetos”, convocada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

$!‘Martina y los hombres pájaro’ una historia sobre migración, contada con títeres

“La convocatoria propone que nosotros como compañía hagamos una obra nueva y esta va a hacer un pequeño circuito, una pequeña gira por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Y entonces nuestro estreno fue en Nuevo León y ahora nos toca ir a los otros estados”, comentó en entrevista con VANGUARDIA el director.

Sobre el texto señaló que la autora lo creó a su llegada a Guanajuato, donde vio cómo los migrantes viajaban montados sobre los trenes, imagen que le inspiró para crear la historia de Martina y la búsqueda de su padre migrante.

$!‘Martina y los hombres pájaro’ una historia sobre migración, contada con títeres

“Es un tema muy actual, no hay una solución simple y es un tema con el que los jóvenes pueden empatizar, independientemente de que estén en una situación migrante, ver la aventura la decisión de Martina de encontrar a su papá creo que es algo con lo que todos podemos empatizar”, expresó.

Si bien el tema es complicado tanto en el texto como en el montaje se busca que resulte entendible para todas las edades, por lo que Tovar recalcó que está creada a través de diferentes niveles.

$!‘Martina y los hombres pájaro’ una historia sobre migración, contada con títeres

“Es decir, quienes tienen toda la información de la situación de los migrantes puedan encontrar detalles interesantes dentro de la obra; los más jóvenes pueden encontrar una aventura, un personaje aventurero que es capaz de librar diferentes obstáculos y los más chiquititos y los más chiquititos se van a enternecer con los títeres y todo lo que llevamos ahí”, concluyó.

$!‘Martina y los hombres pájaro’ una historia sobre migración, contada con títeres