‘Mis hijos eran todos’: Teatro que se mira en un espejo
La compañía El Séptimo Cielo presentará cuatro funciones de esta puesta en escena, que parte de tres historias para establecer cuestionamientos sobre el teatro mismo
Cuestionar al arte mismo desde el arte es un camino al que inevitablemente todo creador llega en algún momento. Las dinámicas, las estructuras, su mercado, su capacidad expresiva; muchos son los puntos de partida para reflexionar sobre esta actividad humana y siempre son más las preguntas nuevas que las respuestas encontradas.
Con esto en mente, la comedia, el drama y la tragedia, los principales subgéneros del teatro, servirán para que, a través de la pluma de dos escritores —uno real y uno ficticio, creado por este mismo—, llegarán a la escena estos cuestionamientos en la obra “Mis hijos eran todos”, dirigida y escrita por Juan Antonio Villarreal.
La puesta muestra los intentos de un joven autor por escribir un texto digno para un taller avanzado de dramaturgia —al que soberbiamente se inscribió, sin contar con las capacidades para ello—, y en el proceso explorará estos géneros, sus propias inquietudes y demonios, así como cuestiones fundamentales y amenazas contemporáneas del teatro mismo.
“Desde hace rato nuestros trabajos han sido sobre esa tónica, cómo el teatro se rehace a sí mismo [...] Se llama ‘Mis hijos eran todos’ porque finalmente habla de eso, de esos hijos que no nos pertenecen, que no son nuestros de carne, no son de sangre, son adoptados, como los personajes mismos y así como desarrollamos esta propuesta escénica”, comentó el director a medios durante uno de los ensayos generales.
La compañía El Séptimo Cielo regresa a escena con este montaje, luego de que la pandemia impidiera la producción de otras propuestas desde que estrenaron “La solitaria y tormentosa vida de Gregorio y sus cuadernos”, en febrero del 2020, obra en la que las distintas escenas, en apariencia inconexas, revelaban en su conclusión que se trataba de un ejercicio teatral más, una ficción meta-narrativa dentro del teatro, ejercicio que continuan con esta nueva obra.
“Si bien escribo estos textos a la hora de montarlos tiene que haber otra revisión y otra visión como director, que es el que aporta y da otras soluciones. Es el trabajo que hacemos como director; no pensar que es un texto intocable, fijo, imposible de echarle mano. Al contrario es un texto que al trabajarlo, al revisarlo, día con día, ensayo con ensayo, puede dar más y llevarnos a otros niveles”, compartió Villarreal.
La obra cuenta con las actuaciones de Mónica Almanza, Guillermo Guajardo, Jesús Cervantes, Luis Saldaña y el propio director. Tendrá funciones los días 3, 4, 10 y 11 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, con un costo de entrada de 100 pesos y cupo limitado debido a las restricciones sanitarias.