Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Presentarán la obra ‘El Teatro Mata’ en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes

Artes
/ 3 agosto 2022

El grupo Tribu Teatro presenta una nueva temporada de esta obra de Pilo Galindo sobre la precariedad laboral de los artistas, pero que también hace homenaje al teatro mismo y a los teatristas coahuilenses

“El teatro mata”, pero no hacer teatro mata más. Sobre el escenario a veces se va la vida, pero el sacrificio que se hace por el arte, en muchas ocasiones, vale la pena, y basta reconocer la trayectoria de incontables artistas que han pisado las tablas de la ciudad.

La obra homónima de Edelberto “Pilo” Galindo es a la vez denuncia de la precariedad laboral de los artistas y homenaje a quienes a pesar de todo han continuado con su pasión, y durante el mes de agosto llegará a Saltillo gracias a la compañía Tribu Teatro.

Anuncio

“De lo que habla la obra es lo que vivimos todos los que nos dedicamos al teatro día a día. De hecho es el caso de esta obra, que se llegó a parar en varias ocasiones por falta de apoyo. Yo llegué aquí como actor pero por detalles de producción, que se empieza a complicar, asumí un rol sobre la marcha. Gracias a Dios se pudo hacer, pero fue ante la necesidad y la falta de apoyos es cuando uno mismo tiene que generar ese tipo de cómo sí hacer las cosas, porque el cómo no lo tenemos todos los días”, comentó para VANGUARDIA Juan Héctor Cortés, actor y productor de la puesta.

$!Presentarán la obra ‘El Teatro Mata’ en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes

Este montaje se estrenó en marzo pasado, y formó parte del Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”, bajo la dirección de Diana Vela y con la participación protagónica de Arturo Gatica.

“Lo importante es el nivel de entrega. Es decir, yo prácticamente con todos, lamentablemente muchos compañeros ya se han ido, pero no se trata de dar testimonio, si no de estarse renovando y hasta que el cuerpo aguante”, agregó el actor.

Anuncio

La directora y los miembros del elenco coincidieron en una observación que hizo el autor cuando Vela conversó con él al momento de solicitarle los derechos, y es que consideran que el teatro local no se valora lo suficiente, el público se vuelca hacia las propuestas de fuera, con actores que ven en cine y televisión, y no reconocen el talento que hay en sus propias tierras

“El personaje principal es un maestro, un actor, director, que entregó su vida al teatro y que no es rico. Es un hombre pobre. A pesar de que fue reconocido en su tiempo, y que a lo mejor lo reconocen vagamente algunos, está en la miseria. Pilo Galindo retrata en la obra todos estos recuerdos y todos estos personajes que el actor interpretó”, expresó Vela.

$!Presentarán la obra ‘El Teatro Mata’ en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes

Pero a pesar de lo pesimista que podría ser su mensaje, la obra también cuenta con una canción, escrita e interpretada por el actor y músico Antonio Malmor, en cuyas letras se refleja el momento en el que un artista se pregunta si vale la pena sacrificar tanto por el arte.

Anuncio

Aunado a esto, también realiza un homenaje al teatro mismo y a los teatreros coahuilenses que por décadas han creado toda una tradición escénica en la región. Encontraremos así guiños y secuencias de obras “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “Invasores” de Egon Wolf, “Dulces Compañías” de Oscar Liera y “Las Criadas” de Jean Genet, así como menciones a los actores y directores Doña Carmen Aguirre de Fuentes, pionera del teatro en Saltillo, Lupina Soto, Lourdes Valdés, Jesús Valdés, Alejandro Santiex, Naty Molina y Leticia Villalobos, entre muchos otros más.

“El Teatro Mata” estará en temporada todos los jueves y viernes de agosto a las 20:00 horas en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto. La entrada tiene un costo de 150 pesos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor