Revelan un secreto en pintura De Vermeer

Artes
/ 9 mayo 2019

La obra original de Vermeer fue desvelada en parte con la restauración aplicada al cuadro

BERLÍN.-La pintura original de Vermeer en “Chica Leyendo junto a la Ventana” fue desvelada en parte, más de dos siglos y medio después de su creación, con la restauración aplicada al cuadro, obra maestra del pintor holandés que se conserva en un museo de Dresde, Alemania.

Los especialistas de la Staatliche Kunstsammlungen Dresden que llevan a cabo la restauración eliminaron la capa de pintura que ocultaba una representación de Cupido, que pintó originalmente Johannes Vermeer (1632–1675) y que fue aplicada por otra mano que no era la del artista.

Las últimas pruebas de laboratorio, hechas por expertos del museo, confirman que el sobrepintado no lo hizo Vermeer y durante el proceso de restauración se verificó que se aplicó varias décadas después de que el artista completara la obra.

Un análisis con rayos X, hecho en 1979, desveló la existencia de esa imagen de Cupido en la pared situada detrás de la figura principal, y varios científicos asumieron que Vermeer había cubierto ese espacio, pero hoy se sabe que no fue él quien lo hizo.

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores