Secretaría de Cultura de Coahuila comparece ante el Congreso del Estado

Artes
/ 2 diciembre 2021

Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia, dio a conocer las actividades que se realizaron durante el último periodo y respondió a los cuestionamientos que el legislativo estatal le realizó

El pasado miércoles 1 de diciembre la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (SC), Ana Sofia García Camil compareció ante los diputados de la LXII Legislatura con motivo del Cuarto Informe de Gobierno para dar a conocer los programas, proyectos y distintos logros de la dependencia en este año 2021.

García Camil mencionó que ante las dificultades enfrentadas por la pandemia del COVID-19, la dependencia se adaptó a las nuevas modalidades y se dirigió con prudencia y responsabilidad al regresó paulatino de actividades. Entre los proyectos que se llevaron a cabo se encuentran: el programa “La Cultura Nos Une en Línea”, el “Programa Estatal de Fomento a la Lectura”, entre muchos otros. Ella también hizo referencia a la vigesimotercera edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila, llevada a cabo bajo el eje temático “Mujer, Literatura y Sociedad”, y destacó la presencia de Coahuila en la 49 Edición del Festival Internacional Cervantino. Además, las convocatorias, premios y diversos estímulos para la creación artística se mantuvieron a pesar de las dificultades.

Por su parte, los diputados reconocieron el trabajo realizado en materia cultural y manifestaron sus dudas a la titular de la SC sobre algunas cuestiones de vital importancia como lo son: el presupuesto con el que contó la dependencia y sus recortes este año, la contratación de artistas coahuilenses o foráneos, las actividades desarrolladas en el campo, entre otros.

$!Secretaría de Cultura de Coahuila comparece ante el Congreso del Estado

Al respecto la gestora mencionó que el 90% de artistas coahuilenses son los que participan en las distintas actividades para apoyar el talento local. Así como artesanos, los cuales, estuvieron presentes en el pasado Festival Internacional Cervantino apoyando con ello a su economía debido a las ventas que generaron.

Respecto a las actividades culturales llevadas a cabo en el campo resaltó la Caravana Cultural de este año, la cual paso por los distintos ejidos del estado, “quienes no tienen un teatro o no tienen la posibilidad de trasladarse a distintos lugares, les llevamos talleres, actividades... además tenemos la consigna de contratar solo a artistas de la región a donde va la caravana”, comentó.

Sobre el presupuesto federal señaló que este año se vio una reducción del 21% en comparación al 2020, lo que afectó a los creadores directamente por la desaparición de programas y fideicomisos, además de a la ciudadanía, ya que, se puso en pausa el desarrollo cultural, sin embargo se ha trabajado con distintas empresas de la región y diversas secretarías del Gobierno del Estado para hacer frente a este recorte.

Por último, se propuso la creación de más Casas de la Cultura en los distintos municipios del Estado, para que las actividades culturales lleguen a más lugares (no solo las ciudades grandes), donde la infraestructura, no sea un problema para el desarrollo cultural en niños, jóvenes y público en general, pues la cultura, como se mencionó en la comparecencia, puede transformar vidas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio