Diseñadoras mexicanas que nos enorgullecen

Show
/ 15 septiembre 2021

En México hay mucho talento, y estas artistas de la moda lo demuestran con sus colecciones, las cuales promueven alternativas sostenibles, apoyan a las comunidades indígenas y honran nuestras raíces. ¿Ya las conoces?

Será el próximo 1 de octubre cuando de inicio la edición número 15 del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico 2021, uno de los eventos más importantes en materia de moda en nuestro país, en donde los mejores diseñadores muestran toda su creatividad y talento, y sobre todo, su orgullo por sus raíces mexicanas.

Sin duda, México es un país rico en cultura y diversidad, el legado artístico que nos heredaron los pueblos indígenas ha inspirado a artistas y diseñadores de todo el mundo, y aunque muchas veces ha sido pasado por alto entre los mismos mexicanos, esto está cambiando y cada vez más personas se acercan a las piezas creadas artesanalmente, revalorizando nuestra cultura y honrando nuestras raíces. En la actualidad, hay muchos diseñadores mexicanos que no solo se inspiran en los tradicionales grabados y textiles, sino que están trabajando de la mano con los artesanos indígenas que lo hacen posible, incluso algunos hasta buscan hacer propuestas sostenibles en busca de un mundo mejor.

Algunos han logrado llevar sus diseños a las principales pasarelas internaciones, mientras que otros han conseguido apoyar a decenas de comunidades a través del trabajo en conjunto. Sin embargo, hay muchos que también han confundido el intercambio cultural con la apropiación cultural, recordemos las últimas colecciones de Carolina Herrera, Zara o Mango, en donde hacían alusión a los sarapes de Saltillo y a bordados Oaxaqueños. De acuerdo con el portal Revista Código, la expresión apropiación cultural no debe confundirse con intercambio cultural, pues mientras que éste es inevitable y ocurre de manera orgánica, la apropiación sucede entre culturas vinculadas por relaciones asimétricas, es decir, de dominación y subordinación.

En los últimos años el Gobierno Mexicano se ha comprometido con proteger el patrimonio cultural, ya sea una mera inspiración o no de las marcas extranjeras. Hace unos años, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió a la casa de moda de Carolina Herrera, una carta en donde reclamaba que “algunos de los patrones utilizados en una de sus colecciones, formaba parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”. Frausto solicitó una explicación pública a la firma de la diseñadora venezolana, cosa que no sucedió, pero los vestidos que ‘rendían homenaje’ a los trajes mexicanos se retiraron de los anaqueles, algo que se consideró un punto a favor de los artesanos.

Más allá de la apropiación cultural, la moda mexicana está en su mejor momento, y parte de este proceso es gracias a la gran proyección que han tenido los diseñadores mexicanos en redes sociales y en eventos como el Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. Para celebrar este 15 de septiembre a lo grande y enorgullecernos de nuestras raíces, te dejamos algunos diseñadores mexicanos que no puedes dejar de conocer y que no pueden faltar en tu armario:

Xhindo

Es una tienda de camisetas para hombre y mujer con bordados originales y realizador por gente de comunidades rurales con las que la marca se compromete a colaborar, de manera que establecen una relación de ganar-ganar. El 29 por ciento de la venta de cada prenda es para el artesano creador de la pieza.

Alejandra Raw

Este proyecto lo crea Alejandra Márquez García, diseñadora nacida en Guadalajara en 1983 y quien desde que inició rescata los procesos manuales y artesanales en la producción. Tiene claro que se puede satisfacer la necesidad sin impactar de manera tan negativa en nuestra tierra y sin tener que sacrificar el buen diseño y apoyar a otros a través de su trabajo.

La diseñadora e historiadora cultural, creó su marca homónima con el objetivo de preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas en México. Sus prendas son creadas con métodos manuales y se rigen bajo una filosofía de moda ética. Carla y su equipo viajan a través de México visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano con técnicas indígenas para que contribuyan en las colecciones de la marca reviviendo estas tradiciones.

Además de las piezas que están a la venta, Carla también han creado piezas para exposiciones en distintos museos de México y en el mundo. Hasta el momento, han colaborado con comunidades en Puebla, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México, apoyando a artesanos con salarios justos y talleres educativos.

La diseñadora originaria de Nayarit creó una iniciativa para colaborar con la comunidad Wixárika de la sierra nayarita. Su proyecto va más allá de solo la marca de moda; ella ha trabajado con los gobiernos locales para brindar talleres de capacitación a estas comunidades y rescatar técnicas ancestrales que las nuevas generaciones no conocían, así como brindarles herramientas para que puedan obtener ingresos, valuar su trabajo e incluso ser emprendedoras. Govea trabaja con 300 personas, la mayoría mujeres, de las comunidades más alejadas de esta sierra. La diferencia con otras marcas que trabajan con artesanas indígenas es que además de recibir un salario, todas son socias de la empresa, por lo que además reciben parte de los ingresos.

Esta marca surgió en 2005 y se centra en la riqueza cultural y textil de México. Es una de las diseñadoras mexicanas que trabajan con comunidades indígenas, y desde el inicio, se ha distinguido por su trabajo ético junto a los artesanos que reflejan la cultura de nuestro país en bordados y siluetas.

Es una marca que confecciona ropa para hombres y mujeres, así como accesorios y mochilas. La marca tiene prendas a prueba de manchas, de agua y a prueba de desodorante, por si fuera poco, trabajan con 180 artesanos de 5 estados diferentes: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.