Enojo en Hollywood, los Oscar entregarán 8 categorías fuera de la gala televisada
COMPARTIR
¿Lo lograrán? La organización aseguró este martes que no busca herir a ningún artista y productor al tomar esta decisión, sino que buscan mejorar sus niveles de audiencia con más tiempo para comedia, números musicales y fragmentos de películas
Varios premios de la entrega 94 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no se entregarán en vivo, como parte de una estrategia para presentar una transmisión más optimizada y amigable para la televisión. En su lugar, se otorgarán ocho galardones durante los cortes comerciales y luego se editarán en la transmisión, confirmó la organización al medio Variety. Recordemos que los Oscar reconocen 23 categorías en total, pero el programa ha sido criticado en los últimos años por ser aburrido y sus índices de audiencia han tenido muchos problemas.
Los premios que se entregarán fuera del aire serán para Mejor Cortometraje Documental, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje. De hecho, la ceremonia comenzará una hora antes de que comience la parte que se transmitirá frente a las cámaras.
Los clips de los discursos se incluirán en la transmisión televisada en vivo. Eso es similar en enfoque a lo que han hecho los Premios Tony y otras ceremonias televisadas con premios que reconocen los logros técnicos. Los Oscar también movieron los reconocimientos honoríficos fuera de la transmisión, y entregarán esos premios en otra noche. Los nominados en estas categorías fueron informados de la revisión durante una llamada de Zoom el martes, algo que impactó a muchos en la industria.
A medida que los Oscar ingresan a su año 94, la entrega de premios está bajo presión para aumentar los índices de audiencia de ABC, la cadena que alberga la ceremonia. Eso se debe a que la ceremonia del año pasado fue la menos vista en la historia de los premios, con 9.23 millones de espectadores sintonizados para ver “Nomadland” ganar la Mejor Película, una caída del 51% de los 18.69 millones de espectadores que vieron los Oscar del año anterior. Eso animó a la Academia a tomar la decisión de revisar drásticamente la transmisión del 27 de marzo, una medida que seguramente expondrá al grupo a controversias y críticas.
En 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas causó indignación cuando anunció que se presentarían varios premios durante las pausas comerciales. Eso provocó una feroz respuesta de los artistas y talentos que creían que los Oscar estaban minimizando las contribuciones de estos artistas y los productores del programa luego abandonaron esos planes ante la protesta.
“Después de escuchar atentamente los comentarios y sugerencias de nuestra comunidad cinematográfica, nuestros socios y todos aquellos que aman los Oscar, concordaron en que era evidente que necesitábamos tomar algunas decisiones sobre la transmisión”, escribió el presidente de la Academia, David Rubin, en una carta enviada a los miembros del grupo.
El nuevo plan permitirá más tiempo para la comedia, fragmentos de películas y números musicales, explicó Rubin. Pero el director de la Academia reconoció que la medida podría provocar sentimientos heridos.
“Nos damos cuenta de que este tipo de cambios pueden generar preocupación sobre la equidad, y le pedimos que comprenda que nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores, los miembros y la audiencia tengan una experiencia gratificante”, escribió Rubin. “En el futuro, evaluaremos este cambio y continuaremos buscando formas adicionales de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados, dentro del Teatro Dolby y viéndolo desde casa”, señaló.