Instagram afecta emocionalmente a las jóvenes; Facebook lo sabe, pero no da soluciones
La investigación pertenece a la misma plataforma, sin embargo, los resultados no han sido publicados oficialmente, asegura The Wall Street Journal.
Cuando Facebook adquirió Instagram en 2012, la plataforma sólo era una red social de fotografías, recuerdos y de “los mejores momentos” de sus usuarios. Al día de hoy, investigadores de la salud mental la consideran más que eso, y es que está dañando emocionalmente la salud de las mujeres más jóvenes, proporcionándoles una idea pintoresca de la vida de los demás; la gente con facciones “perfectas”, cuerpos esbeltos y una economía sostenible son el sueño de las adolescentes.
En Facebook, analizaron esta situación que afectaba, principalmente, a las mujeres más jóvenes. Resultó que el 32 por ciento de las adolescentes se sentían mal con sus cuerpos, e Instagram las hacía sentirse peor. Esta información compete a marzo del año pasado, 2020, en uno de los numerosos estudios que se realizaron en Facebook, y se revelaron gracias a un tablero de mensajes interno de la compañía, que había revisado The Wall Street Journal.
En su “serie”, The Facebook Files, Wall Street analizó el comportamiento de Facebook ante la problemática que está atacando a millones de jóvenes en Estados Unidos y el Reino Unido, sin embargo, al ser Instagram una de las plataformas más usadas en cuanto a redes sociales, la situación también le compete a las naciones que se desvelan dentro de ellas, como lo es México.
LAS ESTADÍSTICAS EN MÉXICO
La investigación Digital 2021, Global Overview Report publicada por We are Social y Hootsuit reveló que, de los 129.6 millones de habitantes, el 80.9 por cierto vive en zonas urbanas. Sin embargo, el número de dispositivos móviles conectados en el país es de 115.4 millones, o sea el 89.1 por ciento de la población. De ellos, 100 millones (77%2 por ciento) son usuarios activos en redes sociales.
También, revelan que hay, al menos, 3.5 millones de usuarios nuevos este año, asimismo, revelan que al menos el 99.9 por ciento visitó o utilizó una red social o servicio de mensajería instantánea; el usuario mexicano promedio pasa casi 4 horas al día en redes sociales, y tienen alrededor de 10 cuentas en diferentes plataformas.
En lo que compete a las redes sociales que más se enfocan en compartir un estilo de vida preciso, fotografías donde se observen sus triunfos, se encontró que YouTube (96.3%), Facebook (95.3%) e Instagram (76.9%) lideran la lista. Esto convierte a Facebook en la red social más usada en México, donde su público se conforma de 51.1 por ciento de mujeres y 48.9 por ciento de hombres.
Luego le sigue Instagram, que alcanza alrededor de 32 millones de mexicanos con campañas publicitarias, y, recordemos: Facebook alienta a sus usuarios a usar Instagram y vincular sus cuentas. Instagram lo usan, en su mayoría, mujeres mayores a los 13 años, un 53.1 por ciento, mientras, los hombres con un 46.9 por ciento. Y descubrieron que las mujeres mayores de 25 años no se interesan en las redes sociales como lo hacen las menores.
“El confinamiento y la necesidad por estar conectados, ha generado un crecimiento en el uso de plataformas digitales”, concluyeron en su informe.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
Mientras Facebook decide “ocultar sus estadísticas y pretender que nada ha pasado”, según Wall Street, también apuntan que Instagram no es problemático por ser “popular”, sino, que las limitaciones son casi nulas, pues es muy fácil seguir a celebridades como si fueran “compañeros de clase” y éstos suelen presentar una imagen manipulada de lo que es su cuerpo, su vida y dan una impresión “altamente controlada de una vida perfecta”.
Mark Zuckerberg ha reiterado que esta información no es oculta, y que los datos no desvelan una problemática en cuanto a las redes sociales que él representa. Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, apunta que los informes “no son ropa sucia”, y que no siente que están ocultando algo. De hecho, afirma que las redes tienen un alto beneficio en cuanto a la comunicación entre seres humanos.
Es cierto, en realidad, las mismas estadísticas lo comprueban, sin embargo, también parece ser cierto que las mujeres le dedican suficiente tiempo a Instagram como para hacerse una vida idealizada, un concepto “perfecto” de lo que es ser feliz.
Movimientos sobre el body positivity, por más populares que sean, siguen quedando un poco en el olvido cuando se trata, por ejemplo, de los eventos de gran magnitud como lo son los Grammys, la Met Gala, la pasarela de Victoria Secret, entre otras alfombras en dónde se alude a los “cuerpos perfectos”, que siempre son transmitidos y compartidos por Instagram y Facebook.
Es difícil decir que la culpa es de alguien en específico, o que estos resultados se obtuvieron con dolo y ganas de hacerle daño a alguien, sin embargo, encontrar una situación en un lugar donde se mueven las masas no es un trabajo sencillo, y Facebook tampoco parece querer ayudar a hacerlo; ¿tendrían Facebook e Instagram el mismo valor sin este contenido?