La tragedia de Macbeth
Hace una semana el primer actor mexicano Ignacio López Tarso llegó a los 97 años de edad, y en alguna de las varias entrevistas al respecto, dijo estar cumpliendo de manera simultánea 74 como actor
Hace una semana el primer actor mexicano Ignacio López Tarso llegó a los 97 años de edad, y en alguna de las varias entrevistas al respecto, dijo estar cumpliendo de manera simultánea 74 como actor.
Algo sorprendente en esas declaraciones fue la de que antes de interpretar en una etapa más madura algunos de los clásicos de Shakespeare como “La Tempestad” o “El Rey Lear” fue que el primer personaje que abordó del célebre autor fue el de Macbeth, otro de los grandes que por su complejidad es un gran reto pero también un privilegio para todo actor que se precie de serlo, y por lo mismo el cine también lo ha aproximado por grandes actores y directores como lo han sido Orson Welles, actuando y dirigiendo en 1948; Roman Polanski dirigiendo a Jon Finch en su respectiva versión de 1971 y, más recientemente, otra que recomendamos en este espacio protagonizada por el alemán Michael Fassbender bajo la dirección de Justin Kurzel en el 2015.
El fin de semana pasado, a través de la plataforma de streaming Apple TV, se estrenó la más reciente versión cinematográfica de “La tragedia de Macbeth” que no deja de sorprender gracias al talento involucrado tanto delante como detrás de las cámaras teniendo en cuenta que por primera vez la interpreta un primer actor norteamericano como lo es el dos veces ganador del Oscar Denzel Washington siendo dirigido por otro autor de primer nivel como Joel Coen y acompañado, por si fuera poco, por la actriz fetiche y compañera de la vida real desde su ópera prima “Simplemente sangre”, de 1984, la como él también múltiple ganadora de Oscares Frances McDormand en el papel de la esposa del personaje, Lady Macbeth.
“La tragedia de Macbeth”, como su título lo indica, se refiere al trágico trayecto de un lord escocés llamado Macbeth (Washington) que transita de ser un aliado del Rey de aquel país (interpretado por el primer actor irlandés Brendan Gleeson), tras una decisiva batalla a traicionarlo para asesinarlo, provocar el exilio de sus herederos y sentarse en el trono luego de ser convencido por una temible bruja dividida espectacularmente en tres entes literalmente oscuros interpretada con no menos maestría por la actriz norteamericana Kathryn Hunter (“Orlando”; “Harry Potter y la Orden del Fénix”) lo mismo que su ambiciosa esposa Lady Macbeth (McDormand) sin medir las consecuencias que tendrán todas esas acciones.
A pesar de ser el primer proyecto que dirige totalmente en solitario Joel Coen sin el de su hermano Ethan “La tragedia de Macbeth” deslumbra al hacerle la competencia en lo visual por estar en blanco y negro al clásico de Orson Welles ahora a cargo del fotógrafo francés cinco veces nominado al Oscar Bruno Delbonnel (una de ellas, “A propósito de Llewyn Davis”, también bajo la dirección de los Coen) y teniendo como base una adaptación tan fresca como las primeras versiones que no por nada en casi todas las ternas de premios a lo mejor en cine del 2021 tiene a Joel Coen considerado en la de Mejor Guion Adaptado contra fuertes contendientes como los de “La hija oscura”, de Maggie Gyllenhaal y “El poder del perro”, de Jane Campion, entre otros más.
No se diga del protagonista masculino, Denzel Washington, quien va enfilado a su tercer Oscar.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo