Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Muere Cazals, director de ‘Canoa’ y ‘Las poquianchis’

Show
/ 17 octubre 2021

CDMX.- Ayer, el director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals falleció a los 84 años. Cazals es reconocido por haber dirigido las películas mexicanas “Canoa” y “Las poquianchis”. Hasta ahora no se ha dado a conocer las causas del deceso de quien fue reconocido como uno de los cineastas más comprometidos con las películas de corte social e histórico.

Su más reciente filme fue “Ciudadano Buelna”, protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013. En este siglo filmó “Su alteza serenísima”, “Digna: hasta el último aliento”, acerca de la defensora de derechos Digna Ochoa; “Las vueltas del citrillo” y “Chicogrande”, ambas ambientadas en la Revolución Mexicana.

DICE ADIOS A LA DIRECCIÓN

“Canoa”, que retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976. A esa cinta le seguiría “El apando”, basada en la novela de José Revueltas y “Las poquianchis”, inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964.

Desde 1998 fue miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2008 fue acreedor al premio Nacional de Ciencias y Artes.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie