Para ganar la ‘guerra del streaming’, Netflix apuesta todo por Reino Unido
La plataforma de streaming acaba de realizar su mayor adquisición al gastar más de 700 mdd en la compra de Roald Dahl Story Co., la compañía que posee personajes como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Matilda’. Este no es el primer movimiento de Netflix en Reino Unido, ¿qué planea el líder del entretenimiento?
Si no puedes contra el enemigo, únetele... o al menos así dice el refrán. Y parece que Netflix se lo ha tomado muy en serio, pues después de años de ser el líder del streaming, la compañía con base en Los Gatos, California, ha optado por adquirir otras compañías con series y películas icónicas de todas partes del mundo, ¿la razón? Contar con el mayor número de licencias para seguir compitiendo en la llamada ‘guerra del streaming’, y sin duda, su estrategia a funcionado.
No es una coincidencia que las adquisiciones más importantes de Netflix en los últimos años hayan sido propiedad de compañías con sede en el Reino Unido, desde la ya mencionada Roald Dahl Story Co., hasta la adquisición de Millarworld, editor de cómics del creador de “Kickass”, Mark Millar. Ya lo vimos en los Premios Emmy 2021, en donde “The Crown” ganó nada menos que siete premios, esta ‘relación especial’ entre Netflix y el Reino Unido nunca ha sido más fuerte. De hecho, muchos de los programas más populares de la plataforma están creados en Londres, desde “Bridgerton” hasta “Sex Education” y “The Witcher”.
Por ello, Netflix se ha comprometido a invertir en producciones en el Reino Unido con más de mil millones de dólares solo en 2021 (gastado en una combinación de producciones originales, coproducciones y licencias). Tan solo el próximo mes, el BFI London Film Festival abrirá con la película de Netflix “The Harder The Fall”, protagonizada por Idris Elba, seguida de una proyección de la cinta original de Netflix de Jane Campion, “The Power of the Dog”, con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst como protagonistas. Netflix está tan comprometido con Reino Unido, que incluso firmó contratos con algunos miembros de la realeza británica, logrando un acuerdo de varios años con el Príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, quienes crearan contenido próximamente en la plataforma.
UN COMPROMISO ‘REAL’
Además de invertir en propiedad intelectual, Netflix también está invirtiendo en talento británico a través de una serie de planes de formación, incluido su propio “Grow Creative U.K.” de 1.2 millones de libras (33 millones de pesos mexicanos aproximadamente), un programa de apoyo a jóvenes talentos que incluye oportunidades para trabajar con la productora de “Bridgerton”, Shondaland, y una beca conjunta de escritura de guiones con Sky, además de un programa de prácticas en la realización de documentales con Grierson Trust.
No todo el mundo, por supuesto, está emocionado con la idea de que el gigante estadounidense quiera conquistar el entretenimiento europeo. Un productor de televisión británico, se quejó de que Netflix tiene “algunas de las peores condiciones de pago de cualquier emisora”, incluso en 2019, el Financial Times informó que Netflix “firma acuerdos de derechos más duraderos que las emisoras tradicionales”.
LA VERDADERA ESTRATEGIA
De acuerdo con el periodista de Bloomberg, Lucas Shaw, la última adquisición de Netflix, Roald Dahl Story Co., representa el tipo exacto de empresa que Netflix siempre ha dicho que quiere. “No le interesa comprar una empresa de medios heredada con miles de empleados y una infraestructura que no le conviene. Quiere una empresa que posea propiedad intelectual que pueda explotar para películas y programas de televisión, y quiere una empresa con los menores gastos generales posibles”, aseguró el especialista.
Sin duda, Netflix tiene una gran necesidad de poseer una sólida propiedad intelectual, recordemos que la plataforma conquistó al mundo del entretenimiento ofreciendo programas de televisión y películas creadas, comercializadas y lanzadas por otros estudios, pero ahora la compañía de California quiere seguir haciendo sus propios programas, pero sin depender de estudios externos para muchos de esos proyectos (como “The Crown”).
Netflix ahora quiere ser dueño de programas como Disney, quien domina el negocio del cine porque adquirió Marvel, Pixar y Lucasfilm, o las franquicias más importantes de WarnerMedia que se basan en libros como Harry Potter y DC Comics, Netflix ahora compite con estas empresas y siente que necesita parte de su propia propiedad intelectual para seguir a la cabeza, y los número respaldan esta estrategia. Por ejemplo, Disney + ha logrado sumar más de 100 millones de clientes gracias en gran parte a un par de programas originales y a su gran biblioteca de clásicos.