La Jornada
México, D.F.- A pesar de que el Gobierno Federal ha destinado recursos adicionales para incrementar los sueldos de los integrantes del Ejército Mexicano, a la fecha, un general de división gana mensualmente 18 mil 473 pesos, uno de brigada 13 mil 885, un teniente 8 mil 858 pesos y un soldado 5 mil 381 pesos.
Tal disparidad obedece a que los mandos altos de las fuerzas regulares obtienen una compensación garantizada, que se genera por el fondo de trabajo, un fondo de ahorro y un tabulador de sobrehaber.

Documentación oficial de las Secretaría de la Defensa Nacional (del cual se tiene copia) manifiesta que a pesar de las cifras referidas sí existe un impacto positivo en los haberes, como en los diversos beneficios salariales otorgados durante el ejercicio fiscal del año 2007.

Alfonso Suárez del Real, secretario de la comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, solicitó a la subsecretaria de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación datos recientes sobre los incrementos salariales aprobados en el presupuesto de egresos del presente año. La respuesta a esa inquietud provino del general de brigada Gilberto Hernández Andreu, quien es el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

A través del oficio 76674 de la asesoría jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional el general Hernández Andreu respondió el pasado 28 de agosto a Alejandro Gosain Fayún, director general adjunto de enlace con gobierno y sociedad civil de la Secretaría de Gobernación lo siguiente: "Por orden del C. General Secretario de la Defensa Nacional.

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para informar que el ciudadano diputado federal José Alfonso Suárez del Real y Aguilera en oficio número REF /JASRA/0134/07 de fecha 5 de agosto de 2007, expresa su inquietud sobre distintas versiones que algunos periodistas le han manifestado, en las que se señalan (sic) que los incrementos salariales aprobados en el presupuesto de egresos 2007, no han repercutido en los estipendios de la tropa y oficiales, por lo que consideran que se requiere de un desmentido o en caso de existir incontingencia financiera, vería la manera de apoyar a esta secretaría en el ámbito de su competencia".

El general de brigada manifiesta que las percepciones mensuales brutas del personal de tropa, así como de los oficiales (tenientes y subtenientes), que percibían en el año 2006, en comparación con los beneficios otorgados en el presente ejercicio fiscal, son algunos: Teniente 8 mil 858 pesos (7 mil 629 en el año 2006); subteniente 7 mil 936 pesos (5 mil 754 en 2006)

"Conforme a lo expuesto es claro que existe un impacto positivo en los haberes, así como los diversos beneficios salariales otorgados durante el presente ejercicio fiscal", aclaró el subjefe administrativo y de logística de la Defensa Nacional.

Días después el mismo general de brigada Gilberto Hernández Abreu envió al diputado Suárez del Real una relación de los tabuladores de sobrehaberes, prestaciones y compensaciones que reciben los efectivos del ejercito y fuerza aérea mexicanos.

A través del oficio 8365 el general de brigada manifiesta, que "me es propicio enviarle en una foja anexa, el alcance de las percepciones por cada uno de los rubros que fueron solicitados, montos que se cubren de conformidad con la situación particular de cada militar, con la excepción del haber que se aplica de manera general y el sobrehaber que independientemente de los porcentajes del 90 y 115 por ciento, autorizados para las regiones militares, se asigna por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante un factor promedio actualmente del 96.45 por ciento, con respecto al monto que se genere por haberes".