Claudia Olinda Morán
Los hombres de entre 15 y 44 años son la población más vulnerable para adquirir la enfermedad
A 25 años del descubrimiento de la enfermedad, el Sida ya no está sólo asociado a la homosexualidad. Según datos de la Secretaría de Salud en Coahuila, el grupo mas afectado son los hombres de los 15 a los 44 años, la mayoría a consecuencia de mantener relaciones sexuales promiscuas. "Los jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables y los que están más desprotegidos en cuanto a la información", afirmó el subsecretario de la Salud en el estado, Francisco Elizalde.

El funcionario declaró que una buena herramienta de prevención para los jóvenes es mantenerse bien informados, ya que actualmente existe un bombardeo de imágenes sexuadas y distorsionadas de la realidad.

"Hace muchos años se estigmatizó a los homosexuales como posibles portadores, pero no es tanto así. La relación de hombre sexualmente relacionado con otro era alta, de 17 hombres por una mujer".

Sostener relaciones casuales conlleva un alto riesgo para la salud. "Muchas de las veces la mujer no sabe, cuando tiene una relación ocasional, si la persona es sana, si la pareja tiene situaciones de infidelidad y deben conocer los riesgos de que su pareja sea promiscua.

"Es mas común que (el SIDA) se presente en la población general que en grupos de riesgo como las sexoservidoras, que toman medidas al respecto".

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, explicó el médico, en el programa de la lucha contra el Sida hay una disminución porcentual entre .2 y .3 puntos, sin embargo debido a la propagación de la enfermedad, la cifra equivale a millones de personas.

En Coahuila casi el 50 por ciento de los casos de VIH se registran en la Laguna, la razón, explica el médico, es que esta zona entre Coahuila y Durango, denominada en términos epidemiológicos "cruce de caminos", reúne a una población de un millón 200 mil habitantes, más la población flotante entre migrantes y jornaleros.


Mejora expectativa y calidad de vida

Aún así, el panorama para las personas con VIH ha mejorado.

Hace 20 años el período de vida del paciente diagnosticado con Sida, era de aproximadamente dos años y con los medicamentos actuales (retrovirales, inhibidores de proteasas y antivirales) la expectativa aumenta a siete o diez años, además de que, explicó el médico, hay muchas pruebas para diagnosticar los problemas de inmunidad mas severos.