Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste pospuso la entrega del trabajo consensuado de lo que será el Plan 20-25 de Desarrollo de esta zona de Coahuila, que inicialmente sería presentado en abril de este año.
El presidente del Consejo Directivo, Mario Alberto Ochoa Rivera, sostuvo que actualmente se concentran las propuestas que aportan los más de 120 integrantes de este grupo. "Estamos en la presentación de los grupos temáticos, pero la idea es que aproximadamente en el mes de septiembre hacer la presentación global de todos los grupos temáticos que pidió el gobernador (Humberto Moreira)".

El también rector de la UAdeC aclaró en entrevista que en este grupo están involucradas más de 120 personas que forman parte de los diferentes sectores sociales.

Entre los temas que actualmente valora el consejo se encuentran: agua, seguridad pública, comercios, servicios, por citar algunos.

En noviembre es la fecha que ha determinado la agrupación para entregar los resultados del análisis que se ha hecho de estos grupos temáticos.

Ochoa Rivera recordó que algunas propuestas que resultaron de las reuniones del Coperes como el de seguridad pública, fue entregado a las autoridades del ramo.

"Estamos en la presentación de los últimos grupos temáticos para incorporar una propuesta global", dijo.

La aportación del Coperes es importante para regular el crecimiento de Saltillo y los municipios aledaños con base en opiniones de expertos, ciudadanos, empresarios y académicos.

 

¿Y LAS PROPUESTAS?
> La ley publicada en el Periódico Oficial, el 27 de mayo del 2005, establece que el Consejo tiene como objetivo favorecer la cultura de planeación a largo plazo en las entidades públicas y privadas de la región.

* Debe hacer recomendaciones a las instancias tanto gubernamentales como de los sectores social y privado, tendientes a favorecer la competitividad, sustentabilidad y gobernabilidad en la región.

* También debe promover la implementación de acciones que permitan el desarrollo sustentable a largo plazo en la Región Sureste del Estado.

* El consejo directivo sesionará de manera ordinaria trimestralmente y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario. Fuente: Periódico Oficial/Viernes 27 de mayo de 2005.

 

RETRASO
> El plan que debió haber sido presentado en abril, se conocerá hasta noviembre.

* Febrero 7, 2007.- En los últimos días de marzo o primeros de abril se harían públicas las primeras conclusiones de los proyectos y estudios realizados por las diferentes áreas del Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila, Plan 20-25.

* Lo anterior fue dado a conocer por el rector de la UAdeC, Jesús Ochoa Galindo, en su carácter de presidente de este consejo, el cual reúne a representantes de todos los sectores: académico, industrial, empresarial, oficial y ciudadano.

* Mayo 2, 2007.- Los integrantes del Comité Temático de Industria, del Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste, iniciaron un taller creativo sobre política industrial basada en clusters.

* El evento se desarrolló en el auditorio Forjadores, de Comimsa,y fue puesto en marcha por José Antonio Lazcano Ponce, director de Proyectos de esa institución, y por Jorge Verástegui Saucedo, presidente de la Coparmex.