Notimex
El próximo 5 de julio se realizarán elecciones para diputados federales y una institución de Estados Unidos orienta a los electores
El Buró de Asesores Políticos (BAP), organización no partidista que investiga las políticas públicas en México y Estados Unidos, presentó una serie de recomendaciones para que los mexicanos decidan con certeza su voto el próximo 5 de julio.

Bajo el principio general de que el voto es un derecho irrenunciable, el BAP señala que al ejercer ese derecho, las personas deben atender los intereses de la sociedad y no los de los partidos políticos.

Por ello, detalla, es importante que el votante observe siete elementos centrales en las propuestas de los candidatos: el primero es determinar cuál será el plan para enfrentar lo que denominaron el desorden social en varias partes del país.

En los siguientes tres puntos plantean que los aspirantes deben exponer cómo bajar los precios de la canasta básica, qué sugieren para rescatar al campo y cómo recuperar al sistema educativo.

En quinto lugar recomiendan que el potencial votante analice si el candidato tiene un plan para atender a los mexicanos en el exterior, por ejemplo, si contempla propuestas para facilitar el sufragio desde el extranjero.

Como sexto elemento, sugieren que la personalidad del candidato pese más en la elección que el partido al cual pertenezca y, en el último punto, que el ciudadano defienda su voto, pues éste es libre y secreto.

Mediante estos criterios, señala el BAP, se puede garantizar que quienes resulten electos el 5 de julio sean personas más comprometidas con la población y que su agenda estará más cercana a los problemas cotidianos de la gente.

El organismo también recuerda que además de los diputados federales habrá comicios para seleccionar a muchos presidentes municipales, cuyas propuestas también deben ser analizadas mediante estos criterios.