Notimex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su racha positiva y abre este viernes con una ganancia de 1.33 por ciento, siguiendo el optimismo de las bolsas globales debido a una mejor perspectiva del sector financiero en Estados Unidos.
Esta mañana, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 251.68 enteros, con lo que se ubica en 19 mil 116.55 unidades, apoyado también por el desempeño que reportan las acciones de América Móvil (AMX), que avanza 1.31 por ciento; Cemex (CEMEX), que sube 5.69 por ciento, y Wal-Mart (WALMEX), que sube 2.33 por ciento.

Ayer la BMV reportó su mejor ganancia en el año, de 6.04 por ciento, y la más alta desde noviembre pasado, con lo que acumuló tres jornadas positivas consecutivas, en las que reporta una recuperación de 11.20 por ciento, por lo que no se descarta que pueda presentarse una toma de utilidades.

Para el analista Juan José Reséndiz, de Casa de Bolsa Arka, esta apertura positiva se debe "al incremento de ayer en los mercados de Estados Unidos, que influyen en las alzas de Asia y Europa, dado por una mejor perspectiva en el sector financiero" estadunidense.

"Se esperaría alza, y determinante será la actitud que tengan los bearish (los que esperan un mercado a la baja), ya sea de seguir cubriendo sus cortos o aumentarlos. Hoy destaca alza en el petróleo y estabilidad en las divisas, así como alza en otros commodities", dijo.

En Estados Unidos, el Dow Jones reporta en los primeros minutos de operación una ganancia de 0.25 por ciento, y el Nasdaq pierde 0.13 por ciento; las bolsas europeas operan con ganancias, mientras que las asiáticas cierran con alzas.

En la BMV participan 39 emisoras, de las cuales 24 ganan, siete pierden y ocho se mantienen sin cambio, y se opera un volumen de 4.6 millones de títulos, por un importe de 84.7 millones de pesos.