Notimex
El huracán Félix avanzaba hoy por el noroeste del Mar Caribe, aún en categoría 2, en la misma trayectoria de Dean, y en las próximas 48 horas podría alcanzar Centroamérica o la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Miami.- Félix, el segundo huracán de la temporada que se forma en el Atlántico, se ubicaba a las 15:00 GMT de este domingo cerca de la latitud 13.2 norte y 70.0 longitud oeste, a unos 75 kilómetros al norte de Aruba y 895 kilómetros al sureste de Jamaica.

El fenómeno natural avanza de oeste a noroeste a unos 30 kilómetros por hora (km/h), velocidad que se prevé continúe al menos las próximas 24 horas, sobre el mar abierto del Caribe central, lejos de las antillas holandesas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un comunicado que Félix tiene vientos máximos sostenibles de 105 km/h y rachas de hasta 165 km/h, y aunque continúa en la categoría 2 de Saffir-Simpson podría tomar fuerza este domingo y la madrugada del lunes.

El huracán sigue el mismo trayecto que tuvo Dean a finales del mes pasado, con lo que podría afectar, ya con una categoría mayor, Centroamérica o la Península de Yucatán.

La fuerza de los vientos del huracán se extienden hasta unos 30 kilómetros del centro del huracán sobre las islas antillanas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, en las que prevalece la alerta, por los efectos de las tormentas.

El CNH, con sede en esta ciudad, pronosticó que Félix podría alcanzar la categoría 4, con vientos máximos de 210 km/hora entre el lunes y martes, cuando se aproxime a Honduras y Nicaragua.

El mes pasado, el huracán Dean causó la muerte de al menos 27 personas a su paso por Jamaica y la Península de Yucatán, a donde llegó con categoría 5, la máxima y más destructiva en la escala de Saffir-Simpson, similar a la del devastador Katrina de 2005.