El Universal
La zona centro de la ciudad es el principal foco rojo por desaparición de mujeres en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih.- De las 774 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en esta frontera desde el 2007 a la fecha, 25 de ellas no han sido localizadas, y algunos de esos casos se consideran de alto riesgo.

Tras comentar lo anterior, la directora local de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Nohemí Almada Mireles, dijo que durante el 2008 en esta frontera tienen reportes de 30 jóvenes desaparecidas, de las cuales ya han localizado a 22 y ocho están pendientes, casos de los que dos son considerados de alto riesgo, en tanto que de los otros seis tienen datos para definir que están bien.

Almada Mireles comentó que muchas de las jóvenes desaparecidas son menores de 18 años de edad y fueron vistas por última vez en la zona centro de la ciudad, el sector en donde más han desaparecido mujeres en la última década.

Los reportes que tiene la Comisión son de que en el 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, por lo que tres siguen sin aparecer y son casos considerados de alto riesgo, explicó la funcionaria.

Indicó que del 2008 el número de reportes sobre mujeres desaparecidas disminuyó a 327 casos, pero fueron localizadas 313 por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son considerados de alto riesgo.

Precisamente para buscar a estas mujeres desaparecidas, sus familiares, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y efectivos y cadetes de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron un rastreo en la zona centro de la ciudad, pero el resultado no fue exitoso.

Dos de estos casos son los de María Guadalupe Pérez Montes y Brenda Berenice Castillo García, ambas de 17 años de edad; sus parientes y grupos civiles recorrieron varias calles de la zona centro, entre ellas la avenida 16 de Septiembre, vialidad que cruza la ciudad, además de colonias adyacentes en la zona centro, donde se les vio por última vez en distintas fechas, caminando con un hombre, al parecer el mismo, pero en eventos y fechas separadas.

Otras jovencitas desparecidas en la zona son Brenda Ponce, Lidia Ramos, Hilda Gabriela Rivas y Adriana Sarmiento.

Almada Mireles dijo que la Comisión a su cargo prepara en coordinación con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, una campaña preventiva que se desarrollará en planteles de secundaria y preparatoria de la zona centro de la ciudad, con el fin de que las estudiantes que se encuentran en el rango de edad entre 15 y 17 años puedan protegerse.

Explicó que la desaparición de mujeres que se registra en esta frontera es una situación "de mucho dolor" para las familias de las víctimas, por tal motivo ayudan a la oficina federal a colocar pesquisas en el área donde fueron vistas por última vez.

Comentó que actualmente el Colegio de la Frontera Norte realiza una investigación para determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo de desaparición y violencia intrafamiliar en esta localidad, aunque el centro de la ciudad es considerado como un foco rojo por las autoridades.

El caso más antiguo de una mujer desaparecida es el de Elba Sandoval, ama de casa, quien salió de su vivienda en la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez hace 33 años y hasta hoy, sus familiares no tienen información de ella; también utilizaba el nombre de María Dolores Pulido y actualmente debe contar con 63 años de edad.

Oficialmente antes de 1997 la autoridad reconoce 40 casos de personas del sexo femenino desaparecidas antes de 1998, pero las Organizaciones no Gubernamentales hablan hasta de 120 casos de 1993 al 2006.