El Universal
Después de presentarse en Estados Unidos tras tres décadas, el cantautor regresa a su país
El cantautor cubano Silvio Rodríguez regresó a La Habana tras concluir su primera gira por Estados Unidos en 30 años, una experiencia que ha calificado de "muy interesante" , según informó hoy la emisora oficial Radio Rebelde.

A su llegada a la isla, Rodríguez fue recibido por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y el presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta.

El músico, que inició en mayo un periplo por San Juan (Puerto Rico) y las ciudades estadounidenses de Nueva York, Oakland, Los Angeles, Washington y Orlando, afirmó que fue un viaje "interesante" pero "largo".

"Un mes completo, hacía rato que no me pasaba un mes fuera" de Cuba, dijo Rodríguez, tras resaltar que había sido una experiencia "muy interesante" , aunque no era "como para hacer un resumen acabado de pisar la tierra".

"Creo que hicimos un buen trabajo y nos sentimos bien de haberlo hecho" , indicó.

El trovador también se refirió a la experiencia "extra musical" y "extra cultural" de visitar Estados Unidos después de tres décadas, y comentó que vio a "muchas personas que hacía tiempo no veía" como una prima con la que no se encontraba desde hace 43 años.

"Es así, así somos los cubanos, esa es nuestra idiosincrasia, esos son nuestros problemas también" , añadió.

Sobre sus próximas actuaciones, confirmó que actuará en la ciudad colombiana de Medellín en la inauguración del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que tendrá lugar del 1 al 4 de julio.

La reciente gira de Silvio Rodríguez por Estados Unidos se convirtió en un acontecimiento después de que al trovador le fuera negada la visa para viajar y actuar en ese país en varias ocasiones.

Rodríguez es uno de los mayores representantes del movimiento musical Nueva Trova Cubana, al que también pertenecen Pablo Milanés, Amaury Pérez y Noel Nicola, entre otros.