Lima, Perú.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este sábado su renuncia al cargo si le llegan a demostrar que tiene nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, en una conferencia de prensa en Lima.
"Tengo la conciencia tan limpia y no tengo nada que temer que hago la propuesta: si llegan a demostrar que el gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano", manifestó.

Correa lanzó su propuesta al descalificar el informe de Interpol, divulgado el jueves, según el cual no hubo alteración de los archivos electrónicos de las FARC, en los que Bogotá sustenta acusaciones contra Caracas y Quito de supuestos vínculos con los guerrilleros.

"El informe de Interpol ni nos va ni nos viene, no nos interesa en lo más mínimo, tampoco lo que dice el gobierno colombiano", subrayó Correa, en su comparecencia ante la prensa en la última jornada de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina.

El conflicto diplomático entre los tres países tensionó la Cumbre sin que se diera un esperado encuentro entre los tres presidentes, aunque hubo llamados a la calma de parte de España y otros dignatarios.

La crisis se inició con el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo, que dejó unos 20 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

En el bombardeo, que llevó a la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá, las autoridades colombianas dijeron haber encontrado una computadora con datos que vinculan a Caracas y Quito con las FARC.

"Habría que preguntarle a Uribe: ¿le cree o no le cree a las FARC?. Porque si le cree hay que creerle que me financió la campaña, pero también va a ser cierto lo que han dicho del presidente Uribe de sus relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismo", comentó.

El jueves, tras la divulgación del informe, el presidente venezolano, Hugo Chávez, descalificó como un "show de payasos" el informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).