Aída Ulloa / El Universal
Cd. de México.- La unidad automotriz de Microsoft, en conjunto con el fabricante de carros Ford, desarrolló el sistema de entretenimiento y comunicación móvil Sync.
Manuela Papadopol, especialista en mercadotecnia de la unidad de negocio automotriz de Microsoft, comenta que la gente carga sus dispositivos móviles, como el celular y el reproductor de música, a todos lados y quieren escuchar sus canciones no sólo en el hogar, sino en el automóvil de forma conveniente y simple, por lo cual el sistema permite integrar teléfonos celulares y reproductores de música digital.

La directiva explica que Sync puede manejarse con los botones o mediante comandos de voz, y trabaja con casi todas las marcas de celulares que incluyen el sistema de comunicación inalámbrica bluetooth.

El sistema sincroniza los contactos del teléfono, de tal forma que la persona pueda llamar a alguien sin usar los audífonos o tener el auricular en la mano, únicamente debe decir "llamar", seguido del nombre del contacto deseado. Además el sistema puede leer los mensajes de texto que entran al celular y permite que la persona conteste sin tocar el aparato al solicitar al sistema que envíe uno de los 15 mensajes precargados.

Por otro lado, a través de un puerto USB, se puede conectar el dispositivo de música. La plataforma soporta equipos como el Microsoft Zune, pero también otros reproductores como el iPod y memorias USB con los formatos de música MP3, AAC, WMA y WAV. Se pueden reproducir las canciones con los controles del volante o mediante comandos de voz como "tocar género rock", "tocar (artista)" o "tocar canción (nombre de la melodía)".

Cabe destacar que el puerto USB también recarga automáticamente las baterías de los dispositivos. Además, "es una plataforma escalable, se puede actualizar haciéndolo compatible con las generaciones futuras de dispositivos", indica la entrevistada.

Según la directiva, el sistema estará disponible sin costo en México, pero se incluirá en el precio total de los automóviles, ya que vendrá instalado de fábrica en los autos Ford Explorer, Ford Edge, Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ y Lincoln MKX, todos en la versión 2008.

En Estados Unidos también se encuentra disponible para los modelos Ford Focus, Sport Trac, Taurus, Taurus X, Mercury Milan, Mountaineer y Sable. La ejecutiva acota que en el país vecino se puede comprar por separado desembolsando 399 dólares, pero es para usarlo en los mismos modelos.

Papadopol señala que, debido a que será instalado de fábrica, por el momento en nuestro país no será posible conseguir el sistema para instalarlo en carros de otras empresas. Sin embargo, destacó que están trabajando con la industria automotriz desde hace más de 10 años y por lo tanto no descarta la posibilidad de más adelante dar una sorpresa al respecto. "Tenemos la experiencia, hemos establecido alianzas con Fiat y Alfa Romeo en Europa y en América del Norte con Ford", finaliza.