Milenio
Oaxaca es la entidad más afectada, donde 362 de 570 alcaldías no cuentan con fuerzas del orden, según se desprende de la base de datos de la SSP.
La SSP federal reveló que en 18 estados de la República Mexicana existen 417 municipios que "no cuentan con algún cuerpo de seguridad propio". Carecen de corporaciones policiales para atender delitos del fuero común y prevenir actos vandálicos.

En la base de datos de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales de la SSPF -a la que MILENIO tuvo acceso- se desprende que Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios que no tienen policías propios, ya que 362 alcaldías, de 570 no cuentan con cuerpos de seguridad, 63.50 por ciento del territorio oaxaqueño.

La situación en esa entidad sureña es aún más critica, según la información oficial con que cuenta la SSPF, toda vez que en el rubro "Corporaciones Policiales con menos de Cien Elementos", 203 municipios oaxaqueños están bajo esa situación. Sólo cinco ayuntamientos tienen cuerpos policiales con más de 100 integrantes.

La Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales de la SSPF refiere que el segundo lugar por entidad federativa que no tiene "cuerpo de seguridad propio" es Chiapas: nueve de 118 ayuntamientos.

En tercer lugar están Veracruz con seis de 124 municipios, Jalisco con seis de 126 municipios y Yucatán con seis de 106 municipios.

El cuarto lugar lo ocupan Guerrero; de sus 81 alcaldías, cuatro no tienen equipo policial; Puebla también con cuatro de 217, y Sonora con igual número de ayuntamientos sin policía municipal de un total de 72 ayuntamientos.

En Zacatecas y Coahuila, cada una tiene dos municipios sin policías locales, de 58 y 13, respectivamente. En tanto que el Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima y Chihuhua, reportan a la SSPF al menos un municipio que carece de un cuerpo de seguridad.

Esta información se desprende del documento titulado "Municipios por entidad federativa que no cuentan con algún cuerpo de seguridad propio", de acuerdo con la base de datos de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales elaborado por la dependencia federal, cuyo titular es Genaro García Luna.

Más focos rojos

En un segundo documento, del cual MILENIO también tiene copia, debido a una solicitud de acceso a la información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, se sabe también que en 29 estados de la República existen mil 783 municipios que tienen, cada uno, menos de 100 policías municipales.

Con base a la información proporcionada por la SSPF se desprenden datos preocupantes en varias de esas entidades federativas, ya que sólo contados municipios tienen más de 100 policías municipales en sus corporaciones.

Sin embargo, la falta de seguridad pública a escala municipal se refleja en varios de esos estados; tanto en Aguascalientes como en Campeche, de 11 municipios con quecuenta cada uno de esos estados, nueve tienen menos de 100 guardianes; en Baja California, de cinco ayuntamientos, sólo dos tienen más de 100 policías; en Colima seis de diez municipios no rebasan los 100 elementos; en Hidalgo, de sus 84 municipios, sólo cuatro tienen más de 100 iniformados; en Jalisco, de 126 alcaldías, 103 de cuentan con menos de 100 integrantes; en Querétaro sólo tres ayuntamientos de 18 tienen más de 100 policías.

La lista es más larga: de 217 municipios poblanos, 205 carecen de más de 100 policías; en Sinaloa 12 de 18 ayuntamientos tampoco cuentan con más de 100; en Tlaxcala, de sus 60 alcaldías, 57 no alcanzan a tener una centena de policías; en Tamaulipas 34 de 43; en Veracruz 195 de 212; en Yucatán 97 de 106; en Zacatecas 53 de 58.

Para el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna estos datos revelan que existe "una gran dispersión de la fuerza nacional para atender la figura del esfuerzo en el delito de fuero común".

En distintos foros el funcionario federal se ha pronunciado a favor de que las corporaciones policiacas municipales pasen a ser parte de las 32 estructuras policiales que existen a escala estatal con el fin de revertir el rezago en infraestructura humana.

Para ello es necesario un incremento salarial y educativo, ya que según la SSP, entre 60% y 62% de policías municipales, reciben menos de 4 mil pesos mensuales, además de que 68.3 por ciento sólo cuentan con educación primaria.

La advertencia

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha advertido que si no se cuenta con una política de Estado en materia de seguridad, no se podrá erradicar el crimen organizado y la corrupción.

Dice que no deben distinguirse las competencias de las distintas fuerzas de seguridad para combatir el incremento de la violencia.

El funcionario federal asegura que la distorsión de la fuerza policial puede terminar con la creación la policía única.

El Suicida y El Monstruo, arraigados

La Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a dos presuntos integrantes de La Familia que participaron en la emboscada en la que murieron 12 elementos de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 14 de junio. El ataque, según las investigaciones, fue ordenado por Nazario Moreno González, El Chayo, líder de la organización criminal.

Alain Escutia Ruiz, El Suicida y Emilio Ovet Palacios Andrade, El Monstruo, son investigados por delincuencia organizada, narcotráfico, portación de arma de fuego "y lo que resulte", informó la dependencia.

Los indiciados fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal que les decomisó dos armas largas, una pistola, una granada de fragmentación, ropa con estampado de las siglas AFI, cinco teléfonos celulares y 65 cartuchos útiles.

En sus declaraciones, admitieron que forman parte del cártel de La Familia, y que su función dentro de la organización criminal era la de sicarios y halcones o informantes sobre los movimientos y operativos de las fuerzas del orden.

Autoridades federales investigan cómo este líder del narcotráfico tuvo acceso a los datos que contienen las bitácoras sobre el desplazamiento de las corporaciones federales.

De acuerdo con la indagatoria, la emboscada fue un plan bien orquestado que se realizó con al menos un día de antelación; participaron al menos 35 sicarios, armados con rifles AK-47, un fusil antiaéreo Barret calibre 50, y granadas de fragmentación, Los detenidos fueron citados a las seis de la mañana del 14 de junio para recibir instrucciones sobre el ataque.