Notimex
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que aún no es un hecho que el incremento al precio de la gasolina y el diesel se dará hasta enero de 2008.
México.- En una improvisada rueda de prensa, el líder priista informó que el jueves se reunió con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para solicitarle que la publicación del decreto respectivo se diera hasta el 15 de diciembre y la entrada en vigor del alza a partir del 1 de enero.

Sin embargo, Gamboa Patrón aclaró que sólo el Ejecutivo federal tiene facultad para tomar una decisión al respecto, por lo que este mismo viernes le envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le hace esa solicitud.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, había señalado que el precio de la gasolina aumentaría hasta el 1 de enero de 2008 y no en octubre próximo, como se prevé en un artículo transitorio de la Reforma Fiscal.

En entrevista en la sede nacional priista, Estefan Chidiac se refirió a la reunión de Gamboa Patrón con Carstens, en que su coordinador legislativo solicitó al funcionario federal se tome el tiempo necesario y sin infringir ninguna ley se pueda aplicar el aumento hasta 2008.

Gamboa Patrón aclaró que entregó la misiva referida en la residencia oficial de Los Pinos, pero no habló con el presidente Calderón, quien es el único con facultades para tomar la decisión de retrasar la publicación del decreto referente a la Reforma Fiscal.

Reconoció que durante la reunión que tuvo la víspera con el secretario Carstens, éste le dijo que en principio veía bien esta inquietud del PRI, pero le aclaró que sería el jefe del Ejecutivo federal quien tomaría la decisión sobre el particular.

Admitió que su compañero de bancada, Estefan Chidiac, se equivocó, porque es facultad exclusiva del presidente de la República decidir sobre el retraso en la publicación del decreto respectivo, y "eso está muy claro en la carta que le envié".

Negó que exista falta de comunicación con Chidiac y trató de justificar con el argumento de que "Jorge Estefan supo que platique con el secretario de Hacienda y le dije que enviaría esto, a lo mejor él tiene otra información", al tiempo que descartó que su compañero de bancada "se salte las trancas".

Gamboa confió en que el Ejecutivo lea la carta y reflexione con el responsable de las finanzas públicas del país y su cuerpo de asesores, y que el lunes o martes tenga una respuesta a esto.

Puntualizó que no se buscó el apoyo de la fracción del PAN en San Lázaro para solicitar al presidente Calderón que difiriera la publicación del decreto de la Reforma Fiscal hasta mediados de diciembre próximo.

En la opinión de Estefan Chidiac es prudente que se vaya hasta enero este incremento.

Con la Reforma Fiscal se autorizó un aumento mensual de dos centavos a la gasolina, medida que entraría en vigor en octubre próximo, de acuerdo con un artículo transitorio de la Reforma Fiscal.