Detroit, EU.- El gremio de la industria automotriz conocido como United Auto Workers (UAW) fijó plazo hasta el miércoles para llegar a un acuerdo con la compañía Chrysler LLC, o de lo contrario sus trabajadores comenzarán una huelga.
El plazo es hasta las 11 de la mañana del miércoles. Fue confirmado por la portavoz de Chrysler Michele Tinson y ofrece a los negociadores menos de 48 horas para llegar a un acuerdo.

Tinson dijo que el solo hecho de haberse fijado un plazo límite, no significa que vaya a suceder la huelga. El gremio también podría extender el plazo si las negociaciones prosiguen, explicó.

Los negociadores de ambas partes avanzaron durante el fin de semana, pero aún tienen que resolver algunos temas difíciles, manifestó un informante que pidió no ser identificado debido a que las negociaciones son privadas.

Luego de un receso de la noche tras reuniones del sábado y el domingo, los negociadores volvieron a encontrarse el lunes.

El portavoz del UAW, Roger Kerson, se negó a efectuar declaraciones.

El gremio representa a unos 49.000 trabajadores con salarios por hora en Chrysler.

Una advertencia de huelga podría ser una táctica del sindicato para presionar a la empresa en momentos que las negociaciones se intensifican, expresó Harley Shaiken, profesor de la Universidad de California en Berkeley especializado en temas laborales.

``El gremio quiere el plazo para alentar lo antes posible el acuerdo'', dijo Shaiken.

Los trabajadores del UAW realizaron una huelga de casi dos días el mes pasado antes de llegar a un acuerdo tentativo con General Motors Corp.

El sindicato generalmente negocia con una de las automotrices y luego utiliza ese acuerdo como modelo para negociar con las otras dos. Pero este año tanto Chrysler como Ford Motor Co. han manifestado que necesitarían contratos diferentes a los de GM.

Chrysler paga a sus trabajadores un salario promedio de 75,86 dólares por hora, jubilación y seguro médico, el más elevado entre las automotrices de Detroit.