Elaine Ganley / AP
Paris, Francia.- Los empleados del transporte público en huelga interrumpieron el miércoles el desplazamiento ciudadano hasta dejarlo casi sin pulso, opuestos encarnizadamente a las reformas laborales y de pensiones propugnadas por el presidente Nicolás Sarkozy, que las considera imperativas para frenar al declive económico de Francia.
A los funcionarios del transporte público se unieron los estudiantes universitarios, que impidieron mediante piquetes el acceso del personal docente a los centros en protesta por las reformas de Sarkozy.

Los dirigentes gremiales reunidos el miércoles con el ministro del Trabajo Xavier Bertrand se mostraron cautelosamente optimistas de que el gobierno podría iniciar negociaciones para poner fin a esta huelga de duración indefinida.

Los sindicatos protestan los planes de retiro para unos 500 mil funcionarios públicos, que hasta ahora podían jubilarse entre los 50 y los 55 años tras haber cotizado 37,5 años a la seguridad social. En el sector privado, los empleados sólo pueden retirarse con plenos derechos de pensión a los 65 años y tras haber cotizado durante 40 años.

El paro pondrá a prueba la promesa electoral de Sarkozy de hacer al país más competitivo y mejorar su productividad.

El paro comenzó el martes por la noche cuando la red nacional de ferrocarriles franceses, la SNCF, interrumpió el servicio en la mayoría de sus líneas, y sólo mantuvo en funcionamiento 90 de sus 700 trenes.

Los empleados del transporte municipal de París se sumaron al paro el miércoles por la mañana, paralizando el servicio de trenes subterráneos y autobuses. La autopista que rodea la capital quedó congestionada con tránsito rodado incluso antes del amanecer.

Otros usuarios se dirigieron a pie a sus centros de trabajo o utilizaron el nuevo sistema municipal de alquiler de bicicletas, que goza de creciente popularidad.

Igualmente, los empleados del ente público Gas y Electricidad de Francia se declararon en huelga el miércoles, amenazando con apagones selectivos para airar sus demandas sobre el plan de retiro.