Manuel Lombera Martínez / El Universal
Cd. de México.- Poca integración de cadenas productivas sólidas provoca desempleo en nuestro país, afirmó Andrés Rodríguez, presidente de Jóvenes Empresarios por México (Jemac).
Los jóvenes sufren la falta de coordinación de las grandes empresas. Jemac dio a conocer que 41.4% de ellos -de 15 a 24 años- se encuentran sin empleo.

Sin embargo, según Andrés Rodríguez, "falta un plan de trabajo convocado por las grandes empresas y las medianas, porque son las que consumen más de los pequeños".

Según la Secretaría de Economía (SE), las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99.8% del total de las compañías y generan 72% de los empleos formales.

Para fortalecer las cadenas productivas "el plan más aterrizado por hacer es el inventario de lo que está funcionando en las grandes empresas, donde están detectados los proveedores medianos y pequeños", sugirió Andrés Rodríguez.

Según la Secretaría de Economía y el IMSS, se crearon 618 mil empleos formales hasta agosto de 2007. El gobierno federal se comprometió a fomentar la creación de 800 mil empleos cada año.

Pero Andrés Rodríguez agregó que la reforma fiscal aprobada en el Congreso mermará la capacidad de expansión de las empresas y, por lo tanto, la generación de empleos.

Y recordó que en el corto plazo el gobierno tiene que incrementar su capacidad de fomentar el empleo y las empresas de generarlo.