Notimex
CD. de México.- Por el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene información sobre los recursos que México aportará a los compromisos adquiridos con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, informó el titular de la dependencia, Agustín Carstens.
Respecto a la existencia de una partida presupuestal para que México aporte los siete mil millones de dólares para esta estrategia de lucha contra el crimen organizado, dijo en entrevista que "ese tema yo no lo he visto por el momento, entonces no les podría responder".

En cuanto a la inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 de una partida para aportar estos recursos, el funcionario insistió: "es un tema que vamos a estar considerando en estos días (í) ahorita no tengo la información".

El titular de la Secretaría de Hacienda fue entrevistado en el marco del Foro Nacional de Presupuestos entre Mujeres y Hombres, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Respecto a la decisión de la Cámara de incrementar el precio del petróleo estimado para 2008 a 49 dólares por barril, 2.40 dólares por arriba de los 46.6 dólares propuestos por el Ejecutivo, Carstens consideró que el aumento es realista, dadas las circunstancias del mercado y la fórmula para fijarlo.

Aunque México se beneficia por la reciente alza en la cotización del petróleo, precisó que como los precios de los energéticos están sujetos a reglas específicas, "nos están generando inflación" ante lo cual, lo importante es hacer un buen uso de los recursos petroleros para que estimulen el crecimiento.

Durante su intervención en el foro, el titular de la SHCP dijo que México experimenta progresivamente una feminización de la pobreza que es necesario y urgente combatir.

"Para que en México se viva una auténtica equidad entre géneros es preciso que las mujeres dispongan de las mismas herramientas de desarrollo y bienestar que aquéllas de las que disponen los hombres", sostuvo.

Por ello, informó, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 destina casi 29 mil millones de pesos a diversos programas cuyo fin es incluir a las mujeres en todas las áreas de la vida nacional, apoyándolas lo mismo en su carácter de madres y proveedoras de familia que en sus tareas como estudiantes o como emprendedoras.

Carstens afirmó que es un compromiso que, dejando atrás un enfoque asistencialista, entiende que el desarrollo humano de todos los mexicanos es condición necesaria para el crecimiento del país. Sigue
Sin información SHCP sobre recursos... dos... país

De manera complementaria, apuntó, el Proyecto de Presupuesto propone crear una serie de indicadores cuantificables que permitan evaluar el impacto efectivo de las políticas públicas y el gasto asociado a las mismas sobre la calidad de vida de las mexicanas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, aseveró que ya es momento de contar con un presupuesto que reconozca y atienda las necesidades básicas de las mujeres.

Señaló que el Inmujeres impulsará las nuevas estrategias de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, a fin de garantizar la implementación y ejecución de las políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Genero del Senado de la República, Blanca Judith Díaz Delgado, planteó que los recursos que se recauden por el IVA en productos consumidos exclusivamente por mujeres, como toallas sanitarias, medias y cosméticos, se destinen a atender problemas de ese sector de la población.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, criticó por su parte el anuncio de que se destinarán recursos a la "Iniciativa Mérida".

"Hemos debatido mucho con el gobierno federal cuál es la facultad que tiene para reasignar recursos", dijo el legislador del PRI, quien consideró "ridículo" que se pretenda utilizar siete mil millones de dólares para ese programa.

Anunció que la Cámara de Diputados solicitará un informe al gobierno federal sobre dicho programa y sobre el tema de los subejercicios. "Que quede claro que en esta Cámara no se ve con buenos ojos que se gaste diferente a lo que se aprueba".