Damasco.- Siria criticó nuevamente a Israel el viernes y amenazó con tomar nuevas medidas, apenas un día después de haber dicho que sus aviones de combate atacaron a aeronaves israelíes que arrojaron ``municiones'' en el país.
Aún no quedaba claro qué sucedió durante la noche del jueves. Siria no ha acusado a Israel de bombardear su territorio, y un portavoz israelí manifestó que no podía efectuar declaraciones sobre operativos militares.

Pero un diario del gobierno sirio advirtió el viernes que el país ``tiene los medios para responder ... entonces impedirá que Israel avance con esas aventuras imprevisibles''.

Algunos analistas sostienen que esa incursión podría haber tenido como fin sondear el sistema de defensa de Siria o vigilar sus bases de misiles de largo alcance. La presunta trayectoria habría llevado a los aviones cerca de Irán, cuyo creciente poderío y gobierno anti-israelí preocupan a los líderes del estado judío.

El incidente tuvo lugar tras semanas de crecientes tensiones que han alimentado temores de un conflicto militar entre Siria e Israel. Damasco acusó el mes pasado al estado judío de buscar un pretexto de guerra, y los israelíes vigilan de cerca el movimiento de los soldados sirios.

Ambas partes han reiterado que no quieren ningún conflicto en la disputada frontera.

Siria ha incrementado sus demandas públicas para que Israel le devuelva los Altos del Golán. Israel, por su parte, busca la entrega de tres soldados israelíes capturados hace más de un año por dos grupos de milicianos aliados de Siria: Jezbolá, en el sur del Líbano, y Hamas en territorio palestino.

Un funcionario militar dijo el jueves a la Agencia de Noticias Arabe Siria, de carácter oficial, que aviones israelíes superaron la barrera del sonido volando sobre el norte de Siria antes del amanecer del jueves y luego ``arrojaron municiones'' en áreas desérticas, tras haber sido atacados a tiros por la defensa aérea siria.

Las autoridades sirias no especificaron el tipo o la cantidad de aviones israelíes que habrían cruzado la frontera, ni describieron las ``municiones'' que habrían arrojado. Los pilotos a veces se deshacen de tanques de combustible que llevan de reserva cuando sus aviones militares son atacados, para alivianar el peso y facilitar las maniobras.