Damasco.- Un alto responsable del partido Baas en el poder en Siria afirmó el jueves que su país quiere recuperar la meseta del Golán ocupada por Israel desde 1967, pero estimó que el Estado hebreo "no es capaz de hacer la paz", en un discurso difundido por al agencia siria SANA.
"Recuperar el Golán ocupado es la primera preocupación de Siria. Nuestro objetivo es liberar el Golán por cualquier medio", declaró Mohammad Saíd Bjaitan, miembro de la dirección del Baas.

"Siria, que trabaja en favor de una paz justa y duradera, busca poner fin a la ocupación (del Golán) y consolidar la estabilidad en la región", añadió el responsable sirio.

Pero "Israel no es capaz de hacer la paz y Estados Unidos no está dispuesto a desempeñar un papel positivo en ese sentido", acusó Bjaitan.

En abril pasado, el presidente sirio Bachar al Assad, reveló que Turquía estaba mediando para que Siria e Israel reanuden sus conversaciones de paz. Assad dijo que Turquía le informó que Israel estaba dispuesto a retirarse del Golán a cambio de la paz con Siria.

Las negociaciones entre Israel y Siria, apadrinadas por Washington, fueron interrumpidas en el año 2000, al tropezar con la situación del Golán. Siria reclama la restitución total hasta orillas del lago Tiberíades, principal reserva de agua dulce de Israel.