Jesús Jiménez Alvarez
Ramos Arizpe.- Aun cuando no se ha iniciado la construcción del centro comercial Plaza Real Ramos Arizpe, que impulsa Planigrupo y contará con una tienda de autoservicio, tiendas anclas, cines, bancos y establecimientos de comida rápida, los trabajadores que laboran en esta ciudad y viven en Saltillo han comenzado a interesarse por comprar aquí una vivienda.
Así lo informó a la sección DINERO el empresario del ramo de vivienda, Ramón Oceguera Rodríguez, quien explicó: "todavía hasta hace tiempo estaban muy renuentes a venir a vivir aquí por la falta de infraestructura, pero ya comienzan a hacerlo, conscientes del desarrollo que viene, porque la gente ya sabe que se construirá un gran centro comercial".

Dijo que una de las grandes demandas de Ramos Arizpe era el centro comercial y los cines, "y ahora que saben que todo esto viene, además de que se construyen diversos bancos, la gente ya está respondiendo, lo cual va a mejorar sustancialmente cuando vean físicamente que han iniciado las obras".

Comentó que también resultará un complemento el hecho de que ya se está ampliando las instalaciones del Seguro Social, lo cual era otro de los puntos que la gente pedía en los trabajos de investigación, sólo falta por atender la falta de cupo en las escuelas, desde jardín de niños hasta preparatoria.

"Ese es un problema porque los centros educativos están saturados, y faltan aulas desde kinder, primarias y secundarias, y además de preparatoria, por lo que hacemos un llamado al gobernador Humberto Moreira para que instruya a la SEYC a construir el número de aulas que Ramos Arizpe necesita, tanto en el área urbana como en el medio rural, donde verdaderamente sí es un problema", afirmó.

Oceguera Rodríguez dijo que la llegada de inversiones muy importantes a Ramos Arizpe como son Flextronics, Lennox y BoardWarner, "nos vienen a dar mucha certidumbre y sobre todo nos indican que van a seguir viniendo más compañías, algunas de ellas contemplando proyectos nacionales e internacionales".

Cuando el salario no les alcanza

El empresario constructor informó que su empresa sí está otorgando crédito de vivienda a todas esas personas cuyo salario no les alcanza para cotizar en el Infonavit o en el Fovissste.

"Hablamos de personal de estéticas, meseros, carniceros, taxistas, despachadores de gasolineras, y trabajadores de todos los establecimientos que siempre son relegados, gente que por lo regular es de muy escasos recursos".

Dijo que aun cuando otras constructoras no le quieren entrar a edificar vivienda económica para este segmento, "nosotros sí le entramos para motivar a todos esos trabajadores, y aunque el margen de utilidad también se reduce considerablemente, creo que tenemos que hacer un esfuerzo en beneficio de todas esas familias", concluyó.