Sistema operativo de Google<br>Foto: El Universal
Se espera que Google Chrome OS esté inicialmente limitado a personas que buscan computadoras ligeras a precio razonable diseñadas para navegar en internet. Ninguna de las llamadas ''netbooks'' con el sistema operativo de Google tendrán un disco duro, y requerirán acceso a internet para correr sus aplicaciones
Los consumidores tendrán que esperar hastafines del 2010 para saber si el nuevo sistema operativo de Google Inc.puede cumplir su promesa de que corran más rápidamente las computadorasde bajo costo.


Google estableció el jueves la fecha durante su primera exhibiciónpreliminar de un sistema operativo muy esperado que con el tiempopodría representar un reto al sistema Windows de Microsoft Corp.,fundamento de la mayoría de las computadoras personales desde la décadade 1990.


El líder buscador en internet anunció en julio planes de presentar unsistema operativo cuyo nombre se deriva de su navegador en internet,Chrome Web. En ese momento, Google dijo que Chrome OS estaría listodurante la segunda mitad del 2010. Eso dejó abierta la posibilidad deque pudieran venderse computadoras con Chrome OS incluso a mediados delaño próximo.


Pero Google se está tomando su tiempo para que programadores externospuedan contribuir al Chrome OS, el cual está siendo desarrollado bajoun modelo de fuente abierta en la cual cualquiera puede ayudar aldesarrollo y compartir mejoras. Google también intenta trabajar demanera más cercana con fabricantes de computadoras para asegurarse quecumplan con los requerimientos de Chrome OS.


Se espera que este sistema operativo esté inicialmente limitado apersonas que buscan computadoras ligeras a precio razonable diseñadaspara navegar en internet. Ninguna de las llamadas ''netbooks'' con elsistema operativo de Google tendrán un disco duro, y requerirán accesoa internet para correr sus aplicaciones.


Eso podría limitar el interés entre usuarios que necesitan sus máquinasen trabajo constante y podrían encontrar espacios de tiempo sinservicio de internet en aviones y trenes.


A pesar de todo, Google ve los netbooks con Chrome OS como uncomplemento a las computadoras de mayor capacidad que correnaplicaciones en un disco duro. Google cree que el Chrome OS podríatener un uso fuerte debido a que de todas maneras la mayoría de lagente pasa en internet la mayor parte del tiempo que está frente a sucomputadora.