Foto: Archivo Vanguardia
La Jornada
El índice de exceso de peso corporal actualmente está presente en 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.
Ciudad de México. Los resultados de la Estrategia Nacional para el Control del Sobrepeso y la Obesidad no se reflejarán todavía en la Encuesta Nacional de Salud que se realizará este año. Si acaso, se observará una disminución en la velocidad con que este problema creció en los pasados 30 años, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova.

Sin embargo, dijo que en los próximos seis años se empezarán a ver indicadores contundentes de que la población mexicana ha reducido el índice de exceso de peso corporal, que actualmente está presente en 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña Comer bien es tu mejor selección: mídete, cuida tu peso, que realizarán la Ssa y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Córdova advirtió sobre la importancia de hacer conciencia respecto a este problema, que puede ser la causa de una disminución de 10 años en la esperanza de vida. Podríamos empezar a tener o ser testigos de la primera generación que en lugar tener mayor esperanza de vida, tenga una reducción por muertes precoces, secundarias a enfermedades cardiovasculares, infarto agudo al miocardio o cáncer, apuntó.

Regulación de la publicidad

Las personas también están en riesgo de pasar alrededor de 14 años con una calidad de vida deteriorada a consecuencia de los daños y discapacidades provocadas por éstos y otros males, dijo.

También comentó sobre una nueva evaluación del Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a la Población Infantil, según la cual, en 2010, entre 85 y 87 por ciento de las empresas que firmaron el convenio lo respetaron. De cualquier manera -indicó-, continúa el proceso de revisión del reglamento sanitario en materia de publicidad.

En relación con la campaña que se realizará durante abril, se explicó que consistirá en la instalación de módulos donde las personas podrán conocer su peso corporal y las medidas que deben tomar para el cuidado de su salud.

Justino Compeán, presidente de la FMF, explicó que los partidos que se realicen durante abril -de las jornadas dos a la 16 de la primera división- se jugarán con un balón especial, similar al que se utiliza en octubre, como parte de la campaña para la prevención del cáncer de mama. Se trata, explicó, de concientizar a las familias, particularmente a niños y jóvenes, de que deben cuidar su peso; se tienen que medir.