El Universal
Mariano Luna, uno de los testigos de la masacre, señaló que identifica a todos los condenados como responsables del crimen
Ciudad de México.- Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza de Acteal, cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles son culpables.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, para Noticias MVS, Luna señaló que él identifica a todos los presos como responsables de las muertes, y descartó que la causa de la masacre fuera un enfrentamiento entre indígenas.

"Cómo es posible que la mayoría de las mujeres... ¿a poco tenían armas las mujeres, a poco tenían los niños?", y agregó, "hay bastantes armas escondidas. La procuraduría (estatal) no quiso desarmar. Muchas armas están escondidas en las comunidades.

"Estuvimos exigiendo más de 11 años que se desarmaran a los paramilitares, y no hicieron nada, ¿por qué? Porque los están apoyando más", señaló.

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por cuatro votos a uno los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

Un segundo grupo de 28 presos, quienes purgan condena por la misma masacre, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad chiapaneca, también será amparado; sin embargo, debido a que su caso estaba a cargo del ministro Sergio Valls, quien pidió no protegerlos, sus expedientes se le turnaron a otro de sus compañeros de mayoría para que redacte los nuevos proyectos de sentencia.

La Corte votará esos juicios pendientes con base en los lineamientos que determinó ayer en el tema.