México.- Recluyen a Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Edomex, a petición de Estados Unidos informa la PGR
El presunto narcotraficante colombiano, Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, novio de la mexicana Sandra Avila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue recluido de forma provisional en una cárcel mexicana para afrontar un proceso de extradición a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Espinosa fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, en el Estado de México, a petición de Estados Unidos informó este viernes en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR señaló que el martes la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales presentó ante un juzgado local la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, ya que las autoridades estadounidenses lo consideran culpable de los delitos de asociación delictiva y contra la salud (narcotráfico).

Por orden de un juzgado local, Espinosa fue arrestado el 28 de septiembre por la Policía Federal mexicana en la ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Además de él, en el mismo lugar fue detenida poco antes Avila Beltrán, contra la que se habían emitido dos órdenes de arresto por supuestos delitos de tráfico de drogas, asociación delictiva y lavado de dinero.

El comunicado indica también que el pasado 24 de noviembre se presentó la petición formal de extradición internacional en contra de Avila Beltrán, quien es requerida en EU por los mismos delitos que su pareja.

El Ejecutivo mexicano considera a El Tigre como un importante aliado del narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias Don Diego, recientemente detenido en Colombia y considerado el jefe del Cártel del Norte del Valle (del Cauca, departamento colombiano del que Cali es capital).

Sin embargo, las autoridades colombianas han señalado que no tienen abierta ninguna investigación contra La Reina del Pacífico y que Espinosa Martínez aparece en algunas averiguaciones judiciales como un presunto integrante del Cártel del Norte del Valle, pero que no es muy conocido en Colombia.

A La Reina del Pacífico, que al parecer forma parte de una familia que se ha dedicado al narcotráfico durante tres generaciones, es considerada una de las principales operadoras del cártel de Juárez, encabezado por Ismael El Mayo Zambada, y de ser, junto a El Tigre, un enlace de los carteles de Colombia.