Notimex
Quince de los 43 municipios de esta entidad solicitaron al gobierno del estado un adelanto de sus participaciones para hacer frente al último cuatrimestre de 2009, informó el secretario de Finanzas, Oscar Almaraz Smer
El funcionario estatal dijo que entre los ayuntamientos que han solicitado anticipos de las participaciones se encuentran Reynosa, Matamoros y Tampico, y aunque no dijo el monto de los adelantos entregados precisó que con antelación los alcaldes solicitaron la ayuda y la intervención del gobernador Eugenio Hernández.

Refirió que las entregadas han sido por cantidades medianas, pues las administraciones municipales "no traen problemas tan fuertes", no obstante las mermas sufridas por los recortes federales.

Explicó que las participaciones estatales han sido enviadas a los municipios en tiempo y forma, pero el problema empezó desde el 5 de enero, a partir de los recortes federales.

"Ahora sí se siente la caída fuerte debido que empieza el cierre del año. Y el dato es que además de Reynosa, Matamoros y Tampico, 12 municipios pequeños han solicitado adelantos", enfatizó.

Añadió que el gobierno de Tamaulipas está en espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la solicitud de que resarza cuando menos 50 por ciento de lo que han significado los recortes de las participaciones federales.

"Nosotros traemos una estimación en el sentido de que si las cosas siguen así, el recorte presupuestal llegará a casi dos mil millones de pesos a diciembre", advirtió.

Almaraz Smer dijo que el objetivo de una reunión, sostenida con el titular de la SHCP, Agustín Carstens, tuvo como finalidad tratar de que los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que alcanza los 13 mil millones de pesos, se potencialicen a través de un esquema de burzatilización.

De prosperar la solicitud hecha a la federación por varias entidades del país, a Tamaulipas le correspondería una suma de 579 millones de pesos de la fecha a diciembre, indicó Almaraz.

Respecto al papel de la administración local, dijo que el gobierno del estado ha reducido el gasto corriente "principalmente en aquellos rubros que están fuera de orden y que no tienen que ver con el gasto social, como infraestructura y productividad, pues existe la orden expresa del Ejecutivo para que no se recorten".

Por último, el secretario de Finanzas rechazó que los ayuntamientos estén en quiebra y dijo que en todo caso "se verían en serios problemas financieros al cierre del año".