Notimex
Cd. de México.- Por unanimidad, el pleno del IFAI solicitó que la Presidencia de la República realice una búsqueda exhaustiva y seria de toda la información sustentable que generaron todas las dependencias en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Al presentar la ponencia del recurso de revisión 3469/07 de la solicitud 0210000107407 interpuesto por un particular, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán propuso modificar la respuesta de la Presidencia de la República a partir de dos argumentos fundamentales.

"El primero de ellos es que de acuerdo a declaraciones del mismo ex presidente Vicente Fox Quesada sobre el desafuero del ex jefe de gobierno fue la decisión más difícil de su gobierno, y la segunda es que en el Centro Fox habrá información específica sobre este caso".

Por lo tanto, dijo, resulta "sorprendente e inverosímil que la Presidencia respondiera al solicitante de dicha información que sólo tenía en su poder un cuestionario o encuesta sobre esta petición."

Consideró que es imposible que esa decisión se haya hecho sin respaldo documental, por lo tanto debe realizar una búsqueda exhaustiva en torno a ese asunto.

Sostuvo que debe haber más documentos sobre el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Es decir debe haber información que respalde esta decisión".

Por su parte el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, respaldó la propuesta de Guerrero Amparán en el sentido de que la Presidencia debe realizar una búsqueda exhaustiva en torno a este caso.

Indicó que Vicente Fox reconoció en su momento que el desafuero de López Obrador fue la decisión más difícil de su sexenio y de que el Centro Fox tiene información sobre este caso. "Hay muchos documentos que se pudieron generar sobre el desafuero", agregó.