Notimex
México.- La Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros del periodo 1942-1964, solicitará al pleno de la Cámara de Diputados que exhorte a la SHCP reasignar 700 millones de pesos para dichos ex empleados.
Con ello se pretende liquidar el adeudo de 38 mil pesos a 19 mil 80 ex braceros inscritos en el padrón pendientes de dicho pago, destacaron los legisladores en una reunión en San Lázaro.

La comisión aprobó un acuerdo que plantea que los recursos que reasigne la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían obtenerse de los subejercicios de algunas partidas de las dependencias federales dentro del Presupuesto 2007.

Asimismo, solicitó que en el Presupuesto de 2008 la Cámara baja asigne recursos suficientes para un nuevo padrón de ex braceros, que se integrará a partir de la publicación de la convocatoria en breve.

De acuerdo con la comisión especial, por alguna razón, casi 200 mil ex trabajadores fueron excluidos del listado de la Secretaría de Gobernación para el pago del apoyo social.

Señaló que en el periodo de registro, del 11 de noviembre de 2005 al 10 de marzo de 2006, se tuvo un total del 212 mil 218 ex braceros, de los cuales sólo 49 mil 309 se consideraron con documentación completa.

En la siguiente selección se desagregaron otros seis mil 672 expedientes por presentar inconsistencias en sus documentos, quedando elegibles únicamente 42 mil 633, para lo cual se destinaron 298.5 millones de pesos para un pago individual de 38 mil pesos en los dos años anteriores, expuso el punto de acuerdo.

En la nueva convocatoria, señaló el presidente del órgano colegiado, Isidro Pedraza Chávez, del PRD, se volverían a inscribir aquellos que no tuvieron cabida en el padrón anterior y que se estima son más de 169 mil, más los ex braceros que radican en Estados Unidos.

En otro punto de acuerdo se planteó exhortar al gobierno federal para que en los consulados mexicanos en la Unión Americana se instalen mesas receptoras para la atención y conformación del nuevo padrón de ex braceros y, sobre todo, para los que cumplieron con los requisitos.