Notimex
México.- El desarrollo de la Ciencias Sociales sólo es posible cuando hay democracia, pues cuando se enfrenta una dictadura -sea política o económica- queda poco espacio de acción para esas disciplinas, aseguró el especialista Michel Wieviorka.
El director del Centro de Análisis y de Intervención Sociológica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, dictó la conferencia "Las ciencias sociales de frente al siglo XXI", organizada por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que puede reflexionarse, por una parte, que esas disciplinas funcionan a través de un proceso de acumulación y crisis, es decir que hay más saber pero se tienen momentos con tensiones.

Otra postura se basa en la idea de una mutación, lo cual no implica que no haya continuidad; se refiere a que a partir de esas décadas todo ha cambiado, en especial la manera de pensar y -en consecuencia- las sociedades, el mundo entero, subrayó.

Significa, aclaró, que los instrumentos y las orientaciones teóricas de estos años se modificaron y que existe un proceso de recomposición con nuevos paradigmas, ideas y maneras de ser, ya sea sociólogo, antropólogo o historiador.

La antropología no está lejos de la sociología. En naciones que se pensaba eran inferiores ahora se desarrollan ciencias de tipo sociológico, como la India o China, y hay corrientes que no eran importantes y se han desarrollado, como el interaccionismo, concluyó.