LA JORNADA
México, D.F. .- Mucho se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas son un pilar fundamental para la economía debido a que generan más de 80 por ciento de los empleos formales, e ingresos equivalentes a cerca de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Sin embargo, poco se sabe de las condiciones en que trabaja la mayoría de los 3.4 millones de esas empresas y que sus principales problemas son la falta de financiamiento y uso de tecnologías de la información.
Sobre este último punto, quienes tienen bien claro el panorama es Microsoft y la consultora Select que ayer dieron a conocer el estudio El uso de la tecnología en las Pymes en México, del que se desprenden datos preocupantes en términos de competitividad ya que sólo 1.1 millones de pequeños y medianos empresarios usan computadoras en sus negocios, y gastan apenas 116 dólares anuales en la compra de software.

En el país todavía no hay una amplia cultura del uso de tecnologías de la información (TI) y su adquisición se ve más como un gasto que como una inversión, postura que tiene cierta justificación si se considera que para las Pymes es muy difícil acceder a financiamiento que les permita mejorar de manera integral su negocio.

Por eso el director ejecutivo de Select, Saúl Cruz Pantoja, y el director de Pymes de Microsoft México, Guillermo Guzmán Barrón, dijeron que para aprovechar de forma eficiente la tecnología, los empresarios mexicanos deben considerar esas herramientas como una inversión a corto, mediano y largo plazos y que deben ser acompañadas de mejoras en sus procesos.

Las cifras obtenidas en el estudio de Select avalan el rezago en el que operan las Pymes mexicanas "del total del PIB generado a nivel nacional sólo uno por ciento se destina a tecnologías de la información; de esa cifra 16 por ciento se destina a software, y los empresarios nacionales gastan 116 dólares al año en la compra de software".

De ahí que uno de los mayores retos para Microsoft consiste en ayudar a las Pymes a tecnificarse. Guillermo Guzmán señaló que "los Pymes consumidores de Microsoft representan 30 por ciento de las ventas, por lo que se les ofrece un portafolio de soluciones enfocadas a sus necesidades como Office Pyme, Mercadotecnia en casa, Windows Vista".

Las herramientas tecnológicas de Microsoft para las Pymes a través de su programa Cambia, les ofrece cambiar los costos por ganancias,el gasto por inversión, los riesgos por seguridad, la reacción por planeación y los obstáculos por oportunidades.

El trabajo, señalaron los ejecutivos debe empezar desde crear una cultura tecnológica entre los empresarios mexicanos.