Foto: Vanguardia/ Archivo
El Universal
La Sociedad Interamericana de Prensa señala que en el último año han sido asesinados 24 periodistas, en hechos ligados mayormente con el crimen organizado
Cádiz, Esp.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este domingo un balance sombrío con respecto a la vigencia de la libertad de expresión en el hemisferio, al informar que durante el último año fueron asesinados 24 periodistas, en hechos ligados con ataques de grupos criminales.

Milton Coleman, presidente de la SIP -el principal organismo gremial en el continente, que agrupa a mil 300 publicaciones de la región-, presentó un balance de las actividades de la agrupación, en el que destaca la aprobación del Congreso de México de una reforma constitucional que permite llevar al ámbito federal las investigaciones por atentados graves contra periodistas.

Coleman hizo un llamado a apresurar la reglamentación de esa reforma, para que tal tutela cobre vigencia efectiva a la brevedad posible.

La SIP conoció durante el fin de semana reportes sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en cada una de las naciones que integran el continente americano.

En los mismos se destaca un crecimiento en los ataques contra reporteros y otros trabajadores de la prensa por parte de fuerzas ligadas al narcotráfico y otras formas del crimen organizado, las cuales han asesinado a periodistas, especialmente en Honduras, Brasil, Colombia y México.

El organismo también conoció un informe de su Comisión contra la Impunidad, que encabeza el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en el que se detallan diversas tareas orientadas al impulso de investigaciones judiciales sobre varios casos de periodistas victimados; gestiones ante autoridades y legisladores para crear mecanismos de protección, como el surgido en México con la federalización de las investigaciones en este caso.

El informe, que igualmente describe tareas en materia de capacitación y talleres para periodistas en varios países, destaca en contraparte que la impunidad que rodea los casos de ataques sigue siendo el aspecto más dramático de este problema.

Llama la atención México, donde durante la última década han sido asesinados o desparecidos más de 70 periodistas, en la mayor parte de los casos, por acciones de los cárteles de las drogas.

Este día, la SIP impuso al escritor y editor mexicano Enrique Krauze el "Gran Premio SIP", por sus aportaciones a la libertad de expresión y a la democracia en el Continente.

Al presentar un mensaje, Krauze estableció que la libertad de expresión arraigó "tardíamente" en Iberoamérica, cuya historia de los últimos dos siglos en este campo repasó rápidamente con notas ácidas en torno a Eva y Domingo Perón, Fidel Castro, Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafal Correa.

"Son -dijo- regímenes populistas. Pero no nos engañemos: el populismo es una antesala de la dictadura, una adulteración de la democracia cuya designio final es ahogar por asfixia a la democracia".

La SIP se reúne en Cádiz para sumarse a los festejos por el bicentenario de la Constitución de 1812 que estableció para la monarquía española y sus colonias de ultramar derechos novedosos para la época, entre ellos la libertad de imprenta, la de opinión y expresión, y la subordinación de la propia monarquía al escrutinio de los ciudadanos.