Notimex
Londres.- El líder del Partido Laborista australiano, Kevin Rudd, sería el ganador de los comicios generales realizados este sábado en Australia, de acuerdo con la primera encuesta a pie de urna realizada por la televisión privada Sky News.
Según estos datos, Rudd obtuvo la victoria en 31 colegios electorales claves, mientras el conservador primer ministro de Australia, John Howard, quien encabeza la Coalición Liberal, sería el gran perdedor de la contienda electoral.

De acuerdo con el sondeo, Rudd habría obtenido un 53 por ciento de los votos, mientras que los conservadores recibirían un 43 por ciento. Este resultado permitiría a los laboristas ganar en más de 75 electorados y conseguir así una rotunda victoria electoral.

La encuesta también señala que Howard perdería en su circunscripción de Bennelong, donde se enfrenta a Maxine McKew, candidata laborista y ex presentadora de televisión.

De confirmarse la victoria del laborista Ruud, se pondría fin a 11 años de gobierno conservador de Howard, quien buscaba renovar un quinto mandato histórico.

En 2004 la coalición que encabeza Howard ganó en 86 circunscripciones, los Laboristas vencieron en 60, mientras que el Partido Liberal Rural (CLP) consiguió la victoria en una, y tres candidatos independientes lograron salir elegidos en su distrito electoral.

Para renovar el mandato, la coalición de John Howard no podía perder más de 10 escaños de los que ahora controla en un Parlamento de 150. Por el contrario, el Partido Laborista de Rudd debe lograr 16 más que en las elecciones de 2004.

Los colegios electorales de Australia cerraron este sábado sus puertas tras unas elecciones generales caracterizadas por la normalidad. El escrutinio de votos comenzó inmediatamente, y el resultado oficial se podría conocer esta misma noche.

De acuerdo con la legislación australiana, participar en las elecciones es obligatorio, por lo que se calcula que votaron más de 13 millones y medio de personas.