Notimex
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que México y cada uno de sus estados son ya democracias electorales en su fase final de consolidación, lo `que ha llegado para quedarse`
En el marco de la XXXIV Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Estatales Electorales, destacó que esto se debe gracias a `décadas de esfuerzo`, con procedimientos electorales `cada vez más robustos y efectivos`.

Empero, añadió que pese a estos avances, `a nuestra democracia electoral todavía le hace falta definir muchos de sus contenidos y características más importantes`.

Es decir, abundó, todavía debe decir si será de competencia entre proyectos de gobierno, o una simple contienda entre agendas partidistas particulares.

`Me refiero si nuestros procesos electorales serán de ataques y agresiones, o procesos para el debate de propuestas e ideas`, dijo.

Ante representantes de diversos órganos electorales federales y estatales, agregó que `nuestra democracia ya tiene nombre, es una joven democracia electoral, pero le hacen falta apellidos y lo que debemos escoger es o una democracia de facciones y discusiones estériles o de una democracia de país y de resultados`.

Y `no podemos decir que el debate público, el debate de quienes ejercen el poder, de verdad cambie el país, sino sembramos ese espíritu desde las propias elecciones, es muy difícil cosechar el diálogo en el gobierno, si permitimos que en las elecciones se siembren conflictos y verdades a medias`, acotó.

Añadió que otro reto es que `desde la propia competencia electoral se perfile el nacimiento de líderes, de gobernantes y de representantes populares con ganas de sumar y de unir, nunca de restar o dividir.

`Una democracia de juego limpio, una democracia de ideas, de acuerdos, de consensos, en pocas palabras, de verdaderas transformaciones y resultados, no puede surgir de manera espontánea, necesitamos sembrarla desde la competencia electoral más básica y más cívica`, puntualizó.

Lo que sigue ahora, apuntó, es que la democracia en México tenga, desde su origen, la fuerza positiva y generosa que la convierta en el método de gobierno que permita a cada ciudadano tener una oportunidad real en la vida.

Durante este encuentro, que concluye mañana, se analizarán temas como `Medios de Comunicación, Radio y Televisión`, `Avances en Materia de Fiscalización`, `Régimen sancionador electoral`, `Mecanismos de una Democracia Directa y Participación Ciudadana` y `Marco Normativo de las Precampañas`.