México.- Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, recortó su estimación de crecimiento en ventas para el 2007, en medio de la desaceleración de las economías mexicana y estadounidense, dijo ayer un directivo de la firma.
Sin embargo, Soriana mantuvo su previsión de rentabilidad para este año.

La minorista espera un aumento de entre un 1.0 y un 1.5% en sus ventas iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- del 2007, desde una expectativa previa del 3.5%, y un incremento en ingresos totales cercano al 10%, frente al 15% anterior.

El subdirector de Relación con Inversionistas de Soriana, Pedro Mejía, dijo que la compañía mantiene su expectativa de crecimiento en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del 17% para todo el año.

En el 2006, la minorista, con fuerte presencia en el norte de México, reportó ventas nominales por 58 mil 360 millones de pesos (5 mil 358 millones de dólares) y un EBITDA de 4 mil 671 millones de pesos.

"A principios de año presentamos dos escenarios: el de 3.5% era considerando condiciones favorables en la economía en los Estados Unidos (....); a raíz de la problemática de las inmobiliarias en Estados Unidos comenzamos a ajustar un poco nuestro presupuesto", explicó Mejía.

Las minoristas mexicanas vieron presionadas sus ventas en el primer semestre del año, debido al enfriamiento de la economía, que se ha reflejado en un menor consumo de bienes duraderos, ropa y alimentos preparados.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que agrupa a las mayores minoristas de México, recortó el mes pasado su expectativa de ventas iguales, anticipando un lento consumo en la segunda mitad del año y la preocupación por un plan del Gobierno para aumentar impuestos.

ANTAD bajó a un 1.5% desde un previo de un 2.5% su pronóstico de ventas iguales para el 2007, y dijo que sus afiliados han retrasado algunas inversiones ante el esperado aumento de impuestos.

3.5% había previsto Soriana que sus ventas crecerían en este año. 1.5% es la nueva previsión de crecimiento de las ventas de Soriana en 2007.