Notimex
Cd. de México.- Aroma a copal, luz de velas, flores de cempoatlxóchitl y deliciosos platillos conventuales serán parte de la ofrenda de Día de Muertos que con el tema de "Sor Juana y el tiempo", montará la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el ex templo de San Jerónimo, de esta ciudad.
Con un reloj de arena al centro, que simbolizará el amanecer y el anochecer, como un reflejo del tránsito de la vida, el sui generis altar será inaugurado el próximo jueves, como es habitual, en honor a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

Convertido en una de las ofrendas más visitadas de la temporada, al recibir a más de cinco mil personas el año pasado, el Altar de Muertos está basado en la obra Primero Sueño, una interpretación sobre la relación de la vida y de la muerte, sobre el tiempo y la conciencia de su paso, sobre la posibilidad del conocimiento.

Más de dos mil metros de flores de cempoatlxóchitl cobijarán el altar, mientras de la cúpula penderán decenas de hilos coloridos; de los muros, como telones, caerán las flores fugitivas, todo ello realizado por alumnos, ex alumnos de la universidad y artistas plásticos.

Al centro, como representación del tiempo, se colocará un reloj de arena, un sol y una luna, a partir del cual se ordenarán todos los componentes que armonizan el concepto del tiempo y su fugacidad, tema que Sor Juana plasma en muchos de sus poemas.

Uno de ellos es el de "Romance", dedicado al Virrey de Mancera, en el que le dice: "quiero (pues no puedo daros/ los siglos de duración, años, meses, ni semanas) daros las Horas de hoy...".

Diseñado por la maestra Laura Arellano, el altar incluye además, monjas coronadas de flores, veladoras palpitantes, colores que asomarán en la penumbra y ofrendas de variadas texturas para los visitantes eternos.