Francisco Rodríguez y Quitzé Fernández Si la escalada de precios fuera un deporte de alto rendimiento, la ciudad de Torreón tendría aún asegurado "el bronce", tras haber ganado "el oro" en 2007.
Estadísticas del Banco de México sobre el avance de la inflación en las principales ciudades del país así lo indican, y las amas de casa torreonenses lo corroboran.

Como en el caso de Yolanda, quien dice que ya no le alcanza el dinero.

Si no es un producto es otro; total, que ha de "apechugar" y comprar aceite "a como esté" para cocinar algo con qué calmar el hambre a su familia.

Entrevistada mientras realizaba unas compras, la ama de casa aseguró que así ha sido en estos meses.

"Es increíble cómo suben tanto los precios. Le juro que esta botella de aceite me costaba 17 pesos hace poco y mírela ahora a 33. ¡Cómo es posible!", exclamó.

"Yo suelo apuntarlo todo, y hace como un año, según me acuerdo, con mil 500 pesos `la hacía', pero ahora no; me gasto lo mismo pero compro menos. Ya no alcanza pa' tanto; las cuentas ya no me salen", agregó.

En datos específicos, el Banco de México indica que Torreón acumuló, de enero a abril, una inflación de 6.24%, nivel con el cual actualmente se ubica como la tercera ciudad en el país donde los precios están creciendo más aceleradamente en 2008.

Lo grave del asunto es que la aceleración de precios es más rápida este año, pues ese 6.24% acumulado en cuatro meses ya supera en 0.35 puntos al 5.89% de inflación acumulada en 2007, además de que ese 6.24% rebasa en 1.69 puntos a la media nacional, que es de 4.55%.

Otras ciudades
El Indice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Banco de México, conocido como "la inflación", se calcula con la información de precios que la institución recaba en 46 ciudades del país.

Saltillo no está en la lista. Otras ciudades coahuilenses monitoreadas son Monclova y Ciudad Acuña, las cuales acumularon una inflación enero-abril de 3.33% y 4.27%, respectivamente.? `Justificación'
Para Julián de Jesús Jaime Gómez, director de Fomento Económico de Torreón, la inflación obedece a que en la ciudad hay una "excelente calidad de vida que hace que los precios se vayan al alza".

Explicó que el encarecimiento de las mercancías en Torreón se debe a que la ciudad representa un polo de desarrollo económico. "Estamos catalogados como una de las 14 principales zonas del país", expresó.

Y pese a que desconoce la metodología del Banco de México para obtener este índice, señala: "Nosotros somos una zona metropolitana, y eso significa diferencias. Si hacemos una comparación de las ciudades por sí solas como Gómez Palacio y Lerdo, Durango, quizá la cifra disminuya. Es una serie de factores. Habría que cuidar la canasta básica, pues es una constante lucha con los precios a nivel nacional".

Según comentarios de Rubén González, empresario y especialista en materia fiscal de Torreón, la especulación en centros de abasto y misceláneas, ha llevado a vender productos como refrescos y azúcar hasta 3% por encima de su costo oficial, y el pretexto es recuperar gastos por electricidad o agua potable, cuyo cobro subió 12%.