El Universal
El secretario de Salud detalló que este fin de semana llegaron a México 865 mil vacunas que se comenzarán a aplicar entre jueves y viernes de esta semana
José Angel Córdova Villalobos, secretario de salud, pidió al a población no tener miedo a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 que ya llegó a México.

El funcionario informó que los primeros grupos en vacunarse serán el personal de salud y las mujeres embarazadas que se encuentran en el tercer trimestre. Agregó que el Distrito Federal, estado de México y Veracruz son las entidades a las que se les distribuirán más vacunas debido a lista de candidatos que presentaron y que la requieren.

También alertó de no dejarse engañar porque está nueva vacuna no se encuentra a la venta en el sector privado.

Entrevistado al término de la inauguración de un seminario sobre bioética, el secretario detalló que este fin de semana llegaron a nuestro país 865 mil vacunas que se comenzarán a aplicar entre jueves y viernes de esta semana.

Declaró que el control de estas vacunas lo tendrá los laboratorios Birmex, que serán los encargados de distribuirlas a los estados y a las instituciones médicas de acuerdo a la solicitud que cada estado haya presentado a la Secretaría de Salud (Ssa).

También precisó que para la próxima semana (7 diciembre) se contará con otro lote de 750 mil dosis y para el 20 de diciembre se espera tener 7 millones de dosis.

Señaló que a mediados de enero se recibirán 18 millones más de dosis, etapa en la que comenzará la aplicación general de esta vacuna a las personas con factores de riesgo que tengan diabetes desconotrolada, obesidad mórbida, VIH Sida y asma.

Córdova Villalobos recordó que la nueva vacuna es confiable y que es distribuida por dos laboratorios que son pioneros en la elaboración de la vacuna contra la influenza estacional. Mencionó que hasta la fecha se tienen reportados 64 mil 322 casos de virus A H1N1 y aseguró que la epidemia en México se mantiene estable.